Instituciones unen esfuerzos para disminuir contrabando de equinos en la zona norte

 ·        Autoridades detectan movimientos de animales sin seguir el debido procedimiento para garantizar salud pública y animal.

 

Con el propósito de controlar el contrabando de equinos en la Frontera Norte, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) ha realizado operativos en los establecimientos ubicados en Los Chiles.

 Como parte de esta labor, la Fuerza Pública levantó un inventario de transporte de animales con guías de movilización emitidas en los puestos de control policial de frontera, donde se logró evidenciar que cuatro establecimientos han trasladado en los últimos nueve meses 2000 equinos de la zona limítrofe con Nicaragua, sin cumplir el debido procedimiento.

 SENASA, en coordinación con Fuerza Pública y Policía de Fronteras, realizó una inspección a estas cuatro fincas, logrando determinar que estas no cuentan con espacio suficiente para albergar gran cantidad de animales.  Además, los dueños no consiguieron demostrar el ingreso lícito de esos animales a sus propiedades.

 Las autoridades también lograron comprobar que las fincas no cuentan con población equina, sino que sirven como lugar de acopio, para posteriormente trasladarlos a fincas ubicadas en la meseta central y comercializarlos.

 Ante esta problemática, la institución ha girado ordenes sanitarias a estos establecimientos para que sigan el correcto procedimiento y reporten en la oficina cantonal de Los Chiles todo ingreso de equinos a sus fincas, mediante la presentación de la guía policial.  Lo anterior con el propósito de que SENASA autorice previamente a la Fuerza Pública la emisión de dichas guías.

 En los últimos años, el contrabando de equinos en la zona fronteriza se ha incrementado, poniendo en riesgo la salud pública y animal.

Comentarios