INTECO instala Comité Técnico para desarrollar normas técnicas para cáñamo industrial y cannabis medicinal en el país

  • Documentos buscan establecer requisitos de calidad, métodos de ensayo y vocabulario relacionadas con buenas prácticas y guías para el cultivo, consideraciones de laboratorio, industrialización, los dispositivos, el embalaje y la seguridad.
  • Los miembros del CTN trabajaran bajo la coordinación de INTECO, para asegurar que los productos a base cannabis y cáñamo, cumplan con una serie de condiciones de calidad.

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) en su calidad de Ente Nacional de Normalización, instaló el Comité Técnico Nacional (CTN) de Cáñamo y Cannabis con el propósito de desarrollar las normas técnicas nacionales que garantizarán la calidad de productos y procesos relacionados con el cannabis medicinal y el cáñamo industrial. Este CTN se identifica como: INTE/CTN 71 Cannabis y Cáñamo.

Son diversos los puntos de discusión que se han generado en torno al cáñamo y el cannabis, entre ellos la no existencia de reglas claras en cuanto a las formas de producción y maneras de controlar que el consumo sea con fines médicos, bajo la supervisión de profesionales de la salud; lo que provoca la urgente necesidad de crear las normativas que delimiten el campo de acción, y a su vez, faciliten la innovación de estos productos en el país, los cuales también generarían un impacto positivo en la economía nacional.

“Para INTECO, el bienestar de la sociedad es el punto de partida de la generación de las normas técnicas, así como la contribución que podemos darle al Gobierno para el cumplimiento de sus objetivos. En este caso en específico, con el desarrollo de estos documentos normativos se busca: garantizar el derecho a la salud de la población al contar con productos derivado de cannabis de uso medicinal; disponer de mayor oferta de productos medicinales alternativos y promover la producción nacional, el ingreso y el empleo, al incentivar este tipo de actividades económicas”, explicó Alexandra Rodríguez, directora de normalización de INTECO.

El proceso de formular las normas técnicas tiene el propósito de establecer un orden en una actividad específica, para beneficio de la sociedad, y con la cooperación de todas las partes interesadas bajo la coordinación de INTECO, para tener una economía óptima de conjunto, respetando las exigencias funcionales y de seguridad, con las bases para el presente y el desarrollo futuro de la sociedad.

En este nuevo CTN se cuenta con la participación del Ministerio de Salud y Ministerio de Agricultura y Ganadería, como rectores de la actividad, así como representantes de la cadena de valor, de consumidores, academia, laboratorios de ensayo, cámaras relacionadas al tema, aplicadores de normas y otras organizaciones públicas y privadas.

“Agradecemos a INTECO el acompañamiento que brindará en este proceso y la conformación de este comité para contar con normas técnicas que rijan la producción de cáñamo industrial y cannabis medicinal, de manera que se garantice la aplicación de buenas prácticas y un producto de calidad”, expresó el viceministro de Agricultura y Ganadería, Fernando Vargas Pérez.

Es importante recordar que el Gobierno de la República, este 2022, expidió la legalización del cannabis medicinal y el cáñamo a través de la Ley N°10113. Además, se establecieron los mecanismos para regular su uso y comercialización. Por lo que, INTECO busca aportar por medio de la coordinación de este comité que generará las normativas, aprobadas en consenso por las partes interesadas, de manera que se logre satisfacer las necesidades de la industria, abarcando aspecto como la calidad, los métodos de ensayo y vocabulario relacionado con buenas prácticas, así como guías para el cultivo, consideraciones para laboratorios, dispositivos, embalaje y seguridad.

El marco normativo que sea elaborado por este CTN es fundamental para asegurar el desarrollo de estándares que permitan el acceso y utilización del cannabis y el cáñamo, y sus derivados, exclusivamente para uso medicinal y terapéutico, abriendo las posibilidades a los pacientes que requieran su consumo por motivos de salud; un mercado que fomente los encadenamientos productivos en pro de los pequeños productores agropecuarios, así como mayores opciones de empleo, para fortalecer a la sociedad, especialmente en zonas rurales.

Desde INTECO trabajamos con el compromiso de impulsar la mejora continua de la calidad en la vida, los productos y los servicios, el crecimiento de la productividad y la sostenibilidad en la sociedad a la que servimos, logrando un impacto transformador sobre los sectores y organizaciones para que cada vez sean más modernas, competitivas y sostenibles, en beneficio de los ciudadanos.

¿Qué es INTECO?

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) es una asociación privada y sin fines de lucro, declarada de utilidad pública por el Estado Costarricense, reconocido como el Ente Nacional de Normalización por la ley #8279.

Es una institución técnica, independiente, representativa e idónea para desarrollar las normas técnicas que requiere el país, INTECO es el representante de Costa Rica ante las organizaciones internacionales y regionales de normalización ISO, IEC, COPANT.

INTECO le ha aportado al país más de 3600 normas técnicas, y tiene la posibilidad de aportar todas las que sean necesarias con el fin de que Costa Rica mejore su competitividad.

Desde INTECO se entiende la calidad como un mecanismo fundamental para asegurar la transparencia, eficiencia y mejorar la competitividad en cualquier proceso. INTECO garantiza la confianza de sus certificaciones mediante las acreditaciones y el respaldo de los 34 miembros de la red IQNET.

Una norma es un documento voluntario que establece requisitos, especificaciones, directrices, procedimientos o características que tienen como objetivo garantizar que los productos, los servicios y los sistemas sean seguros, coherentes y confiables. Las normas técnicas nacionales, son desarrolladas por los diferentes órganos de estudio que INTECO coordina.

Comentarios

Publicar un comentario