- El programa de formación abarcó tres módulos:
agricultura digital, resiliencia de la agricultura y emprendimiento.
Estudiantes pertenecen a 10 colegios técnicos profesionales y a la Cámara de
Ganaderos Unidos del Caribe costarricense.
Exactamente
103 jóvenes
rurales de Costa Rica culminaron con éxito un proceso de capacitación en
agricultura digital y resiliente, liderazgo, comunicación y emprendimiento,
mediante la Escuela de Líderes Agrícolas, lanzada este año por el Ministerio de
Agricultura y Ganadería (MAG) de este país y el Instituto Interamericano de
Cooperación para la Agricultura (IICA).
El acto oficial de graduación se realizó en la sede central del IICA, en
San José. Contó con la presencia de autoridades del MAG, el Ministerio de
Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el IICA y la
Consejera Política y Primera Consejera de la Delegación de la Unión Europea
(UE) en Costa Rica, Katja de Sadeleer.
Los jóvenes adquirieron habilidades en prototipado electrónico,
impresión 3D, vuelo de drones, sensores y programación de soluciones digitales
para agricultura, manejo sostenible de los recursos naturales, análisis de
modelos de soluciones climáticamente inteligentes aplicadas en campo, análisis
y formulación de emprendimientos basados en la visión de una agricultura 4.0,
construcción de habilidades comerciales y mercadeo, entre otros temas.
Los graduados pertenecen a los colegios técnicos profesionales (CTP) de
27 de abril, Liberia, Cartagena, Nicoya, Hojancha y Nandayure, de la provincia
de Guanacaste; la Suiza de Turrialba y de Pacayas, de la provincia de Cartago;
y de Pococí y Siquirres, de la provincia de Limón. Otros son miembros de la
Cámara de Ganaderos Unidos del Caribe.
Cursan entre el séptimo y doceavo año en los CTP y especialidades de
carreras agropecuarias o de tecnologías de información; o bien son jóvenes
vinculados al agro costarricense.
El programa de formación de la denominada Escuela de Líderes Agrícolas:
nuevos agricultores del Milenio, abarcó tres módulos: agricultura digital,
resiliencia de la agricultura y emprendimiento. Se utilizó la metodología de
enseñanza aprender haciendo, debido a su capacidad de replicabilidad y
escalamiento, la cual ha sido validada durante años por el IICA.
En el desarrollo de la escuela participaron, además del MAG y el IICA,
el Consejo Nacional Clubes 4.S, Mujeres y jóvenes líderes de grupos 4S, la UE a
través de la asistencia financiera y técnica del proyecto AGRO-INNOVA, el
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), que brindó
apoyo técnico; la Dirección Regional de Desarrollo Agropecuaria del Caribe, la
Cámara de Ganaderos Unidos del Caribe, y el Grupo de Jóvenes ganaderos
adscritos de la Cámara.
“Los nuevos conocimientos les brindarán las herramientas básicas para
generar propuestas que hagan del agro un sector más sostenible, productivo y
competitivo. Los retos que enfrentamos en la agricultura requieren de la visión
renovada y el liderazgo de los jóvenes, hombres y mujeres quienes pueden
aportar soluciones innovadoras para profundizar el proceso de desarrollo
sostenible de nuestro sector”, destacó el Director General del IICA, Manuel
Otero.
“Los jóvenes son importantes agentes de cambio y desempeñan un papel
fundamental para construir, transformar la sociedad de forma positiva. En la UE
nos sumamos para impulsar la Escuela de Líderes Agrícolas de Costa Rica, que
demuestra que la juventud está construyendo un futuro mejor, más ecológico, más
inclusivo y digital. Son un ejemplo para otros jóvenes costarricenses, pero
también un caso de éxito que en el marco de AGRO-INNOVA estaremos compartiendo
con la región centroamericana y otros socios a nivel internacional”, resaltó
Katja de Sadeleer.
“Lo más valioso que tiene la agricultura, que son los agricultores y las
agricultoras, hace muy necesaria la inversión en los nuevos líderes, que van a
tomar decisiones muy pronto. Urge hacer este esfuerzo en sociedad con la UE, el
Gobierno de Costa Rica y con una cantidad de instituciones que se puedan sumar
y seguir apoyando a las escuelas técnicas”, indicó el Representante del IICA en
el país centroamericano, Miguel Ángel Arvelo.
“Ha sido una oportunidad valiosísima para los estudiantes el
conocimiento transmitido. Esperamos que sea el inicio de un trabajo conjunto de
largo plazo, desarrollarlo con más jóvenes, hacer el cambio, generar cosas
innovadoras con los jóvenes que son el presente de la agricultura, y que
podamos propiciar realmente riqueza en el campo, en los territorios rurales”,
comentó el Director Ejecutivo de 4S, Robin Almendares, en representación del
ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Víctor Carvajal.
“Costa Rica merece nuevos líderes agrícolas y que realmente a través de
tecnología, del conocimiento y las innovaciones, transformen las regiones rurales
de nuestro país”, dijo el Director de Innovación del MICITT, Federico Torres.
“Contar con nosotros, que somos de una zona rural, tiene todo nuestro
agradecimiento, nos estamos convirtiendo en líderes de cambio y hay que
promover esto en nuestras comunidades. La agricultura para las nuevas
generaciones es vital, somos el futuro del agro y la seguridad alimentaria.
Recordemos que la agricultura es el sector primario y sin él estaríamos
bastante perjudicados, nos da bienestar a todos”, mencionó Gustavo Alvarado,
estudiante del CTP de Liberia.
La Escuela de Líderes Agrícolas tomó como base experiencias de proyectos
e iniciativas del IICA y el MICITT, como el Laboratorio de Fabricación Digital
(Fab-Lab) y el Proyecto Sistemas Agroforestales Adaptados al Corredor Seco
Centroamericano (AGRO-INNOVA). Se desarrolló en las instalaciones el IICA, en
la finca comercial y las de investigación del CATIE, en las parcelas de
validación de AGRO-INNOVA instaladas en ese centro, así como en las ocho
parcelas demostrativas del mismo proyecto en Nandayure, Nicoya, Hojancha, Santa
Cruz, San Ramón, Grecia y Naranjo.
AGRO-INNOVA es una iniciativa financiada por la UE y ejecutada por el
IICA que inició en 2019, enfocada en la mejora de la resiliencia climática y la
seguridad alimentaria de más de 3 000 pequeños productores mediante el uso de
tecnologías para la producción de cultivos básicos y la ganadería, con el fin
de preservar la biodiversidad, aumentar la productividad y mejorar la calidad
de vida de las familias altamente vulnerables en el Corredor Seco
Centroamericano.
En el marco de la graduación, el MICITT ascendió de categoría al
laboratorio de fabricación digital Fab- Lab del IICA, y ahora es un Laboratorio
de Innovación Comunitaria (LINC).
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