Ingreso de personas trabajadoras migrantes al país será más ordenado

  •  Puesto fronterizo Las Tablillas iniciará aplicación del Sistema de Trazabilidad Laboral Migratoria (SITLAM)

     • Por los distintos puestos fronterizos del país ingresan cerca de 9.000 personas extranjeras para laborar.

3.500 personas trabajadoras migrantes ingresarán al país de manera regular y de forma expedita gracias a la aplicación del Sistema de Trazabilidad Laboral Migratoria (SITLAM) en el puesto fronterizo de Las Tablillas en la Zona Norte de nuestro país. 

EL SITLAM facilitará un proceso migratorio ordenado, trazable, y de mayor protección para las personas trabajadoras gracias al respeto de la normativa laboral y de derechos humanos, así como de la seguridad social. 

Por el puesto fronterizo de Las Tablillas pasarán estas personas nicaragüenses a quienes se les dará un documento que garantiza un estatus migratorio regular en nuestro país por el tiempo que fueron solicitados por la empresa respectiva. 

Esta mañana se realizó un acto simbólico en el que se dio la aplicación, por primera vez del SITLAM el puesto de Las Tablillas. El acto contó con la participación del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Luis Paulino Mora Lizano; el viceministro de Agricultura y Ganadería, Julián Arias Varela; el subdirector General de Migración y Extranjería, Allan Rodríguez y la Jefa de Misión Organización Internacional para las Migraciones OIM, Diana Cartier. 

El jerarca de Trabajo y Seguridad Social destacó que “este sistema que hoy entra en funcionamiento en Las Tablillas facilitará un proceso migratorio laboral ordenado y respetuoso de la normativa laboral, en concordancia 2 COMUNICADO DE PRENSA CP-001-2023-MTSS con las mejores prácticas de seguridad social y bajo un estricto respeto de los derechos humanos de las personas trabajadoras del sector agrícola”.

 “El proceso es más igualitario y equitativo ya que facilita los trámites a pequeños productores que también requieren de mano de obra extranjera para sus cosechas”, añadió. 

Por su parte, el viceministro de Agricultura y Ganadería resaltó el hecho de que de esta manera se mantienen las actividades económicas y la generación de ingresos a las comunidades agrícolas. “La mano de obra extranjera permite afrontar la carencia de trabajadores que pone en riesgo las cosechas agrícolas y evita pérdidas millonarias, así como un decrecimiento en la producción agropecuaria nacional que podría implicar la pérdida de empleos”, dijo Arias Varela.

 Antes de contar con este sistema las personas esperaban hasta 11 meses para recibir su documento migratorio, mientras que ahora el proceso completo, desde que se solicita la recomendación al MTSS hasta que la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) da el permiso de ingreso pasan cerca de 20 días. 

Se habilitará una ventanilla de atención en la que las personas reciben, en ese mismo instante, el documento de identificación que les permite laborar en el país. Tablillas será el tercer puesto fronterizo que dará ingreso a personas trabajadoras migrantes para el sector agropecuario, bajo el proceso Sistema de Trazabilidad Laboral Migratoria. 

En total, por los distintos puestos fronterizos del país ingresan entre 8.000 y 9.000 personas extranjeras para laborar, a estas se unirán las 3.500 que ingresarán por Las Tablillas.

Comentarios