INA trasladará Centro de Formación de Coto Brus y aumentará oferta dirigida a sector agroindustrial

       Nuevos programas de capacitación y formación impactarán positivamente Coto Brus y alrededores.

      Acción  se alinea a planteamiento del concejo municipal de Coto Brus por agilizar traslado.

Domingo, 19 de febrero de 2023. El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), y el Consejo Nacional de Producción (CNP), firmaron un convenio de préstamo gratuito que le permitirá al INA trasladar el centro de formación de Coto Brus,  a las instalaciones del Centro de Valor Agregado del CNP,  ubicado en el distrito de Agua Buena. Con ello se aumentará la oferta formativa, en busca de atender oportunamente las necesidades de capacitación y formación de todos los sectores económicos del cantón,  fundamentalmente del sector agroindustrial. 


Los programas de capacitación y formación profesional que se impartirán en dichas instalaciones estarán focalizados hacia sectores agropecuario, turismo, comercio y servicios, industria alimentaria, entre otros. Impactando directamente la calidad de vida, la competitividad laboral y el desarrollo profesional y económico de los habitantes de Coto Brus y sus alrededores. 

"Este convenio representa una gran oportunidad para que los habitantes de Coto Brus puedan acceder a programas de capacitación y formación profesional que les permitan mejorar sus habilidades y conocimientos en diversos sectores económicos, impulsando la competitividad y el desarrollo económico del cantón", explicó Juan Alfaro López, Presidente Ejecutivo del INA. 

Las instalaciones contarán entre otras áreas, con dos laboratorios de informática, tres unidades móviles, un cuarto eléctrico, seis oficinas y un puesto de trabajo. 

"Al iniciar la administración, recibimos una obra sin terminar y con problemas serios para ponerla a operar, pero con una oportunidad única para transformarla en un centro de capacitación y generador de oportunidades. Es por eso que este  gran trabajo en equipo entre CNP y el INA, con el visto bueno de la Municipalidad de Coto Brus, garantiza cumplir los fines del proyecto inicial y a su vez acelerar la operación del INA en el cantón de Coto Brus, en beneficio de la población y especialmente de los productores”, explicó Víctor Carvajal Porras, Ministro de Agricultura. 


El CNP se mostró muy complacido con esta alianza, pues responde al interés de la institución de impactar en la generación de valor agregado y la comercialización de productos,  en mejores condiciones para los productores de Coto Brus.

Adolfo Ramírez Carballo, presidente ejecutivo del CNP, manifestó: “estamos muy satisfechos, ya que los productores de la zona, podrán acceder a asesoría y capacitación en gestión empresarial y generación de valor agregado de productos como frutas, vegetales, lácteos y planificación.”

El terreno donde se ubicará próximamente este Centro de Formación, fue una donación de la municipalidad de Coto Brus.

Comentarios