Costa Rica se une a solicitud internacional ante la FAO para fortalecer lucha contra el Foc R4T

 ·       Costa Rica se une a solicitud ante la FAO para establecer medidas urgentes de prevención ante el riesgo de Fusarium R4T en las musáceas.

·       La plaga no está presente en Costa Rica, pero ya fue identificada en Perú, Colombia y Venezuela.

Esta semana se lleva a cabo la Sesión #17 del Comité de Medidas Fitosanitarias, en el marco de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) de la Organización de la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su sede principal de Roma. Varios países productores de musáceas se unieron para solicitar la inclusión en la agenda de un punto en el que, se considere formar un equipo de trabajo para la prevención de la dispersión del hongo Fusarium raza 4 tropical a nivel mundial.

Ecuador, como principal productor de banano en el mundo, solicitó este espacio para que los países interesados expresaran su preocupación, la que fue apoyada por Mozambique, República Dominicana, Camerún, Congo, Senegal, Mali, Malawi, África del Sur, Panamá, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Costa Rica.

Nelson Morera Paniagua, el Director del Servicio Fitosanitario del Estado, representó a Costa Rica en esta sesión, hizo una intervención en la que llamó la atención sobre la importancia de tomar prontas medidas y decisiones que contribuyan a la prevención de la plaga, destacando varias estadísticas importantes como por ejemplo, que brinda el 76% del empleo en la zona Atlántica, y que el banano representa el 8% de las exportaciones totales.

Costa Rica, al igual que los otros países se esforzaron por destacar la importancia social, económica y agrícola de las musáceas en sus países; aunque algunos de ellos ya cuentan con la presencia de la plaga, como Mozambique. Panamá, aunque no es un importante productor de musáceas, señaló su preocupación por ser parte de una de las rutas de comercio más transitadas en el continente.

El video de esta intervención está disponible en este enlace (minutos del 1:12 al 1:16):

https://www.fao.org/webcast/home/en/item/6125/icode/

Comentarios