Ejecutivo firma declaratoria de emergencia sanitaria nacional para prevención, control y erradicación de la influenza aviar

 ·         Actualmente se registran 14 focos de Influenza Aviar en el país, de los cuales 13 se presentaron en aves silvestres y solo uno en aves domésticas.

·         Piden  a la población reportar de inmediato si encuentran aves con síntomas de enfermedad o muertas, a la oficina de SENASA más cercana, o enviar un mensaje al número de WhatsApp: 86341489.

 

Este miércoles 29 de marzo se publicó el Decreto N° 43968-MAG firmado por el presidente de la República y el Ministro de Agricultura y Ganadería, para declarar estado de emergencia sanitaria epidémica nacional por la presencia en el país de la Influenza Aviar.

 "Este decreto de emergencia se realizó con la finalidad de contar con los recursos necesarios para evitar la diseminación del virus en el país, para preservar el estatus sanitario nacional y proteger la comercialización nacional e internacional de los productos y subproductos avícolas, así como para resguardar los puestos de trabajo y el patrimonio familiar de todas las personas involucradas en el sector agropecuario y agroindustrial dedicados a la actividad avícola", señaló Germán Rojas Hidalgo, director general del SENASA.

Está declaratoria se mantendrá vigente durante el plazo que el Poder Ejecutivo disponga, con base en los informes emitidos por el SENASA.

El primero foco de influenza aviar en el país fue detectado el pasado 23 de enero, en cuatro pelícanos pardos, en playa Cocles, en Limón.  A la fecha se han atendido 14 focos de Influenza Aviar, de los cuales 13 se presentaron en aves silvestres y uno en aves domésticas.

Alexis Sandí, jefe del Departamento de Epidemiología del SENASA señaló "la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención se mantienen. La situación es estable y está bajo control. Los casos han disminuido, se presentan ocasionalmente en aves silvestres, pero es de esperar que ocurran nuevos casos en aves silvestres de forma esporádica".

SENASA recuerda a la población la necesidad de mantener medidas de prevención como evitar establecer contacto con aves silvestres.  A los productores avícolas se les recomienda mejorar las medidas de bioseguridad y buenas prácticas en la producción, igualmente se reitera que el consumo de alimentos de origen avícola es seguro.

Si encuentran aves con síntomas de enfermedad o muertas, debe realizar el reporte de inmediato a la oficina de SENASA más cercana, o enviar un mensaje al número de WhatsApp: 86341489.

Comentarios