MAG apoya a mujeres para brindarle valor agregado a sus actividades productivas

 

Como parte de las acciones y proyectos de la Oficina de Mujer Productora Agropecuaria, de la Dirección Nacional de Extensión Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), un grupo de mujeres de Nandayure, Nicoya y Bagaces, fueron capacitadas en las instalaciones de la Universidad Técnica Nacional (UTN), en Balsa de Atenas, sobre conocimientos básicos necesarios para el procesamiento y producción láctea y sus derivados, en procura de que ellas desarrollen capacidades para brindar valor agregado a sus actividades productivas. 

“Gracias a este proceso, las participantes adquirieron nuevos conocimientos, habilidades y prácticas que les permitirán mejorar los procesos de producción, calidad y rentabilidad de la actividad productiva que realizan y, a la vez, elaborar productos inocuos y de excelente calidad que puedan ser más competitivos a nivel del mercado local y nacional”, explicó la directora nacional de Extensión Agropecuaria, Karla Mena Soto. 

Inicialmente las productoras se capacitaron en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), higiene e inocuidad en productos lácteos.  También aprendieron a elaborar quesos (fresco, mozarela y palmito), natilla y yogurt (natural y toping, líquido y sólido). Además, conocieron y utilizaron diferentes equipos para el proceso y aprendieron a realizar el análisis de leche. Estos conocimientos son muy importantes, ya que representan la base para formar sus propios emprendimientos. 

Esta capacitación forma parte del trabajo coordinado entre la Oficina de la Mujer Rural del MAG y la UTN y cuenta con el apoyo económico del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) de la Región Chorotega y el apoyo técnico de las Agencias de la Extensión del MAG de Nandayure, Nicoya y Bagaces.

Comentarios