Más de 300 pescadores costarricenses se capacitan en mejores prácticas de manejo y liberación de las tortugas marinas

Más de 300 pescadores, técnicos y funcionarios de todo el país participan esta semana en una capacitación para aplicar mejores técnicas de manipulación y liberación de tortugas marinas capturadas de forma incidental durante sus labores de pesca.

 El 99% de las tortugas que interactúan con palangre superficial, una línea de pesca con anzuelos, son recuperadas vivas. Por ello, es muy significativo que los pescadores puedan conocer y aplicar las mejores prácticas de manipulación y extracción de anzuelos, para aumentar las probabilidades de supervivencia de los animales.

 Expertas españolas y especialistas costarricenses del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) y del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) se encuentran visitando las principales comunidades y puertos pesqueros del Pacífico con el fin de compartir con los pescadores las técnicas adecuadas para asegurar la mayor supervivencia de las tortugas marinas.

 Los contenidos del curso abarcan aspectos como el estado de conservación de las tortugas marinas y la importancia de su conservación, anatomía de tortugas marinas, manejo de tortugas a bordo de la embarcación de pesca, lesiones relacionadas con líneas de pesca, extracción de anzuelos y reanimación de tortugas marinas, entre otros.

 Esta iniciativa forma parte del Proyecto mejores prácticas de manejo y liberación de tortugas marinas que desarrollan en conjunto con el INA, INCOPESCA, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), con la asistencia técnica de EcoPacífico+ y SUBMON, y la colaboración del Sector Palangrero Nacional y las cámaras y asociaciones de pescadores.

 El curso “manipulación y liberación de tortugas marinas” ha sido desarrollado con base en un análisis de las pesquerías de palangre en el país realizado en 2021 y en una serie de consultas y conversaciones con marinos y capitanes, lo que ha permitido que la oferta didáctica se adecuara al contexto nacional

 En el 2022 se realizó en 14 comunidades pesqueras una caracterización rápida de las pesquerías que potencialmente interactúan con tortugas marinas. Se describieron las embarcaciones, el tipo de artes de pesca que usan y las condiciones durante la faena de pesca. Con base en estos hallazgos, surgieron una serie de recomendaciones de mejores prácticas de manipulación y liberación adaptadas a la realidad de la pesca y a las costumbres de los pescadores costarricenses.

 “Diferentes regulaciones nacionales y organizaciones internacionales, que son de carácter vinculante, como la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), exigen actualmente realizar este tipo de cursos para embarcaciones pesqueras comerciales con el fin de asegurar una mayor sostenibilidad de la pesquería, mitigar el impacto en el ecosistema y mejorar las posibilidades de acceso a mercados de consumo de alta exigencia. Como país, estamos comprometidos en la conservación de las tortugas marinas y la pesca sostenible. Por ello, con los resultados del estudio de caracterización de la pesca, el conocimiento de los pescadores y los técnicos especialistas, estamos desarrollando las prácticas que sean las mejores para la conservación de las tortugas, para los pescadores y para las faenas de pesca costarricense”, explicó Heiner Méndez Barrientos, Ministro de Pesca y Acuicultura.

 Por su parte, el Sr. Rafael Gutiérrez Rojas, Viceministro de Ambiente y Director Ejecutivo del SINAC indicó que “la capacitación busca difundir conocimientos sobre la problemática de la captura incidental de las tortugas y cómo esta situación puede afectar a las poblaciones de estas especies, así como a sus hábitats y ecosistemas. Esta capacitación permitirá a los pescadores poner en práctica nuevos métodos de manipulación y liberación de estas especies que se encuentran en peligro de extinción, además de mejorar sus capacidades durante las faenas de pesca”.

 La veterinaria española Mariluz Parga, de la ONG SUBMON, estará impartiendo el contenido técnico de los cursos basándose en su experiencia de trabajo con pescadores por más de 15 años en Costa Rica y otros países. “Costa Rica tiene unas condiciones excepcionales porque los pescadores son conscientes de que tienen una responsabilidad con el recurso marino y están apostando a la sostenibilidad de la pesca. Siempre me reciben con entusiasmo y aprendemos mutuamente. Las recomendaciones que hago para el tipo de pesca de Costa Rica se basan en el conocimiento de los pescadores y el mío, con lo que esto permite poner en práctica las mejores medidas para la liberación y manipulación de tortugas”, explicó Mariluz Parga.

 En total, entre el 30 de marzo y el 18 de abril se están impartiendo ocho capacitaciones en Playas del Coco, Cuajiniquil, Puntarenas, Quepos y Golfito, y en las áreas marinas de pesca responsable San Juanillo y Papagayo. Dada la importancia de las buenas prácticas, esta capacitación se ha extendido a la pesca deportiva, turística y comercial de pequeña escala.

 “Nuestros pescadores habían iniciado en 2016 este proceso de capacitación y hoy se están actualizando porque sabemos que es necesario continuar en esta línea de trabajo hacia la sostenibilidad de nuestra pesquería. En esta ocasión, tienen un incentivo adicional ya que Costa Rica también implementa actualmente el Proyecto de mejora para la pesquería de atún aleta amarilla, dorado y pez espada conocido como FIP, por sus siglas en inglés, que desde el 2019 ha venido implementado un plan de trabajo en el cual paulatinamente se han introducido mejoras en la pesca de las tres especies y acciones para mitigar el impacto de estas prácticas pesqueras en otras especies, como por ejemplo tortugas marinas. El objetivo es que todos trabajemos juntos para fortalecer nuestra actividad y hacerla cada vez más sostenible”, explicó Mauricio González, Director Ejecutivo del Sector Pesquero Nacional.

 Un aliado clave en este proceso ha sido el INA por su apoyo en la implementación del curso que usará materiales audiovisuales en el proceso de capacitación en el futuro.  “Para el INA es clave participar de este proceso dado que el objetivo final del proyecto es desarrollar y establecer un curso oficial obligatorio para las tripulaciones de las flotas de comerciales de mediana escala y avanzada de Costa Rica, lo que sin duda alguna pasará a formar parte de nuestro núcleo náutico donde ya trabajamos en la formación de las personas que trabajan en la pesca. Satisfechos de poder aportar nuestra experiencia y conocimientos para aportar mejores prácticas a los pescadores, y contribuir a la sostenibilidad de la pesca”, enfatizó Juan Alfaro, Presidente Ejecutivo del INA”.

 El curso que se está impartiendo esta semana pasará a ser obligatorio para todos los tripulantes de embarcaciones pesqueras de palangre a partir de 2024.

 Tortugas Marinas

 La tortuga laúd o baula es la de mayor tamaño de todas las tortugas marinas; puede alcanzar una longitud de 2,3 metros y un peso de alrededor de los 600 kilos. Las poblaciones del Océano Pacífico Oriental (OPO) son las que se encuentran en mayor peligro de extinción del mundo. Una de las principales playas de anidación de esta especie está en playa Grande, Guanacaste.

 Adicionalmente, durante los meses de anidación las tortugas baulas se mantienen en aguas costarricenses en esa zona de Guanacaste, por lo que es importante atender la potencial interacción con actividades pesqueras.

 Este proyecto está financiado principalmente por la National Fish & Wildlife Foundation y la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF), en una colaboración entre SUBMON, EcoPacífic+, las autoridades de gobierno y los sectores pesqueros palangreros de Costa Rica y Panamá.

 SUBMON y EcoPacific+ han trabajado con las comunidades pesqueras y los gobiernos en la reducción de la captura incidental en el Océano Pacífico Oriental durante más de 15 años, estableciendo una relación de confianza con ellos tanto en Costa Rica como en Panamá.

 

Comentarios