Pescadores de pequeña escala inician veda en el golfo de Nicoya

 ·         La veda es una de las medidas de ordenamiento pesquero que tiene como objetivo proteger los periodos de reproducción de las especies de interés comercial, con el fin de mantener estas poblaciones saludables, para asegurar la sostenibilidad del recurso.

·         Se permitirá la pesca de las embarcaciones de la flota semiindustrial de sardina, únicamente durante los meses de junio y julio en horario regulado. 

·         INCOPESCA fortalece la coordinación con el Ministerio de Seguridad Publica (Servicio Nacional de Guardacostas, Fuerza Pública y Policía de Fronteras) y SENASA, para combatir prácticas de pesca y comercialización ilegales.

 

Este 01 de mayo inicia el periodo de veda establecido para la pesca deportiva y pesca comercial de pequeña escala del Golfo de Nicoya.  La medida se extenderá hasta el 31 de julio de 2023, inclusive, y tiene el objetivo de resguardar los procesos de reproducción y reclutamiento de las principales especies de interés comercial para este sector.

 Según el acuerdo AJDIP/086-2023, emitido por la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), la veda total de pesca se establece en el área comprendida por una línea recta imaginaria que va desde Punta Torres, conocida como Peñón, hasta el Faro de la Isla Negritos, por afuera;  y desde ahí́, hasta la parte Este de Punta Cuchillos, en la Península de Nicoya, y de esa línea aguas adentro, hasta la desembocadura del río Tempisque.

 Todas las comunidades pesqueras en el entorno de la zona vedada del Golfo de Nicoya, deberán cumplir con dicha disposición. En total cerca de 1400 personas entre permisionarios con licencia de pesca y ayudantes de pesca de la flota comercial de pequeña escala se someterán a la restricción de pesca, que se declara cada año desde 1985.

 Los miembros de la Junta Directiva del INCOPESCA consideraron las vulnerabilidad social y económica de las comunidades costeras, por lo que aprobaron permitir la pesca para el consumo doméstico durante la veda.

 “Quienes opten por realizar esta pesca, deberán cumplir con la normativa establecida por el acuerdo de Junta Directiva AJDIP-511-2017, para lo cual deberán estar registradas ante el INCOPESCA, solo  podrán efectuarla mediante el uso de cañas, carretes o cuerdas de mano que pueda utilizar individualmente el pescador, el producto obtenido a través de la pesca domestica no podrá comercializarse, los anzuelos que se utilicen deberán ser tamaño 6 ó 7 y tipo J, entre otros”, indicó Heiner Méndez Barrientos, Ministro de Pesca y Acuicultura y Presidente Ejecutivo del INCOPESCA.

 Veda de la sardina 2023

 Tomando en cuenta los picos de maduración de las especies de sardina Opisthonema medirastre, O.bulleri y O. Libertate, se permitirá la pesca de las embarcaciones de la flota semiindustrial de sardina, únicamente durante los meses de junio y julio, este acceso será permitido en franjas diurnas de 12 horas cada una, de forma semanal alterna por cada embarcación.

 El acuerdo además establece una cuota de captura incidental máxima del 10%, con respecto a la captura total de sardina por parte de los barcos de la flota semi-industrial de sardina.   Asimismo, los cultivos de organismos marinos que se desarrollan en el Golfo de Nicoya, así como la extracción de moluscos como la piangua, no están sujetos a esta veda.

 “El período de veda se establece cada año tomando en consideración los datos científicos para la regeneración de los recursos marinos, en aras de asegurar  que el Estado pueda proteger la diversidad biológica como parte de su patrimonio natural, así como la protección y recuperación de las especies de interés pesquero, además de orientar la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, para garantizar su permanencia y calidad, en beneficio de los habitantes de las comunidades costeras”, manifestó Méndez Barrientos.

 Con el objetivo de fortalecer los procesos de control y vigilancia ya se han iniciado  coordinaciones en conjunto con el Servicio Nacional de Guardacostas, Fuerza Pública, el Servicio de Vigilancia Aérea, cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública, así como el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), para desarrollar de manera conjunta labores de coordinación, inspección y capacitación en temas de combate a la pesca ilegal.

 Estas acciones están encaminadas hacia una gestión pesquera eficiente que proteja la disponibilidad de recursos para la flota pesquera nacional, alineadas con los objetivos país de desarrollar una pesca responsable y sostenible.

Comentarios