SENASA confirma primer caso de gusano barrenador en el país

 ·        Si usted observa animales de producción o domésticos con gusaneras, repórtelos de inmediato a la oficina de SENASA más cercana. 

 

El pasado  viernes 14 de julio, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, confirmó la detección del primer caso de gusano barrenador en un canino que tenía una herida abierta con presencia de larvas. El caso se presentó en el cantón de Corredores, provincia de Puntarenas, cerca de la frontera con Panamá. 

Como resultado, SENASA ha intensificado la vigilancia epidemiológica en la frontera sur del país donde se detectó el brote y se mantiene una comunicación constante con el propietario. Además, se prohibió la movilización de los animales en la finca y se aplicó tratamiento al  que presentó el  caso de gusaneras. 

El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de una mosca que deposita sus huevecillos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluyendo a las personas. Horas después de que se han depositado, nacen los gusanos los cuales se alimentan del tejido vivo. 

“En Costa Rica el gusano barrenador fue erradicado desde el año 2000, por lo que el caso descubierto es una reintroducción de la enfermedad al país”. Señaló Alexis Sandi, jefe del Departamento de Epidemiología del SENASA. 

Panamá la semana pasada emitió un decreto de emergencia por el incremento de casos en ese país, razón por la que SENASA reforzó las medidas de vigilancia epidemiológicas e instruyó al personal de campo para que se intensificaran las acciones en los puestos fronterizos. 

Si usted observa animales de producción o domésticos con gusaneras, repórtelos de inmediato a la oficina de SENASA más cercana.  Estamos trabajando para controlar la propagación de esta enfermedad y su colaboración es fundamental para prevenir su expansión en el territorio nacional.

                                                              

Comentarios