Ir al contenido principal

Análisis de laboratorio confirma presencia de gusano barrenador en un bovino en Cutris de San Carlos

 ·         Si usted observa animales de producción o domésticos con gusaneras, repórtelos de inmediato a la oficina más cercana del SENASA.

  

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, ha confirmado la presencia del gusano barrenador en un bovino, previamente marcado con fierro sobre la piel, en Cutris, Cantón de San Carlos, Provincia de Alajuela, cercano a la frontera con Nicaragua. 

Gracias al reporte del propietario de los animales, se detectó este caso. Luego de que funcionarios del SENASA curaran las heridas, se recolectaron larvas para su identificación.  Las muestras tomadas se remitieron al Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE) y analizadas  por el Laboratorio de Diagnóstico e Identificación de Panamá, donde se confirmó el resultado positivo a gusano barrenador. 

A la fecha, el país registra un total de 71 casos. El primero fue en un canino, en Corredores, provincia de Puntarenas, el pasado 14 de julio. Los demás se habían mantenido en esa región del país; este es el primero fuera de esa zona.  

“Se han reforzado las medidas cuarentenarias en la frontera norte del país y se ha intensificado la vigilancia epidemiológica. Además, se está brindando atención y seguimiento a las denuncias por casos sospechosos de gusaneras”, señaló Alexis Sandi, jefe del Departamento de Epidemiología del SENASA. 

Además, se solicitó la colaboración a La Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), para la dispersión de moscas estériles vía aérea, en la zona afectada, como controladores biológicos. 

El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de una mosca que deposita sus huevecillos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluyendo a las personas. Horas después de que se han depositado, nacen los gusanos los cuales se alimentan del tejido vivo. 

Si usted observa animales de producción o domésticos con gusaneras, comuníquelo de inmediato a la oficina más cercana del SENASA.  Su colaboración es esencial para prevenir la expansión de esta enfermedad en nuestro territorio nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SENASA confirma primer caso de gusano barrenado en el país

  ·         Si usted observa animales de producción o domésticos con gusaneras, repórtelos de inmediato a la oficina de SENASA más cercana.     El pasado   viernes 14 de julio, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, confirmó la detección del primer caso de gusano barrenador en un canino que tenía una herida abierta con presencia de larvas. El caso se presentó en el cantón de Corredores, provincia de Puntarenas , cerca de la frontera con Panamá.   Como resultado, SENASA ha intensificado la vigilancia epidemiológica en la frontera sur del país donde se detectó el brote y se mantiene una comunicación constante con el propietario. Además, se prohibió la movilización de los animales en la finca y se aplicó tratamiento al   que presentó el   caso de gusaneras.   El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de una mosca que deposita sus huevecillos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluyen

Productores ganaderos deben prepararse para el impacto del fenómeno de El Niño

  Producción bajó en primer trimestre 2023 en relación con el 2022 El Niño puede acelerar baja en producción de bovinos   La Corporación ganadera y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se mantienen alerta sobre la evolución de la producción de carne bovina durante este año, ante las perspectivas climáticas que pronostican especialistas en la materia. El primer trimestre 2023 presenta un decrecimiento en la producción en aproximadamente 2800 cabezas con respecto del mismo período del 2022. Las predicciones climáticas han determinado con alta probabilidad el desarrollo del fenómeno de El Niño durante el segundo semestre del 2023, esto implica sequias o disminución de lluvias en zonas de alta producción, comentó Leonardo Murillo, jefe de Investigación y Divulgación de CORFOGA. “Desde hace muchos años, el sector productivo ha enfrenado cambios bruscos en las condiciones climáticas y las personas productoras han desarrollado técnicas para adaptar sus sistemas productivos. En ga

SENASA refuerza medidas de prevención por riesgo de ingreso del gusano barrenador

  ·        En Costa Rica no se reportan casos desde el 2000.   El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), reforzó las medidas de vigilancia epidemiológica ante el riesgo de un posible ingreso al país del gusano barrenador que se ha detectado en Panamá.   Tras conocer el incremento de esta enfermedad en ese país vecino, SENASA emitió una alerta al personal de campo para que se intensifiquen las acciones en puestos fronterizos y así lograr realizar un trabajo preventivo ante cualquier sospecha.   “Se están ejecutando labores para la oportuna detección y atención de cualquier hallazgo de gusaneras (miasis) en animales, además se está capacitando a los productores y médicos veterinarios para que estén alerta a cualquier anomalía en los animales”, indicó Alexis Sandi, jefe del Departamento de Epidemiología de SENASA.   El gusano barrenador es una enfermedad causada por una larva de mosca que pone sus huevecillos en cualquier herid