Sector porcicultor de Costa Rica procura mayor transparencia

 

El sector porcicultor costarricense apuesta por la transparencia y por contar con datos actualizados que reflejen la realidad del mercado. Con ese fin, la Cámara Costarricense de Porcicultores, CAPORC, firmó una carta de entendimiento con la reconocida lonja española MERCOLLEIDA, para establecer un sistema de información que incluya datos de todos los eslabones de la cadena, como, cantidad de animales sacrificados por las plantas, número de animales vendidos por el productor y pesos medios.   El acuerdo generará, además, insumos como boletines y estadísticas, entre otros, que estarán a disposición del público y facilitarán la toma de decisiones a los actores de la cadena.

 El viceministro de Agricultura y Ganadería, Fernando Vargas Pérez, atestiguó la firma del convenio y destacó la importancia de fomentar la transparencia y la competencia. “La firma de este mutuo acuerdo generará un instrumento en Costa Rica que permitirá la transparencia y fomento de la competencia en el mercado, mediante la generación de información que contribuya a la toma decisiones de los diversos actores de la cadena, entre ellos, productores, industriales, comercializadores y consumidores de la carne de cerdo. En la medida en la que se tenga una comercialización justa para todas las partes, se beneficiará toda la cadena. Se espera que sea el inicio de una relación exitosa, que a su vez sea ejemplo para otros sectores.” comentó el jerarca.

 

“Es un hito histórico para el sector porcino y que nos enorgullece ser ejemplo para otros mercados e industrias. Estamos convencidos de que a través de la ruta de trabajo que iniciamos con esta firma, generaremos la experiencia y lecciones aprendidas que se pueden extrapolar a otros sectores, resultando en un aporte para el país” señaló el presidente de CAPORC, Luis Diego Rojas, quien agregó que la firma es parte del trabajo que ya se viene desarrollando con los actores de la cadena: productores, industriales y distribuidores.

 

Por su parte, Miquel Àngel Bergés, director general de MERCOLLEIDA, mencionó que será una experiencia enriquecedora para la generación de nuevos mercados y su adaptación en la región Latinoamericana, considerando las particularidades de cada país.

 

MERCOLLEIDA es una organización con sede en Lérida, España, con amplia experiencia en lonjas agropecuarias, que se dedica a facilitar y mejorar las condiciones en que se realizan las transacciones entre productores, comerciantes, industrias y operadores en general del sector agroalimentario para lograr una mayor transparencia en los mercados.

Comentarios