Banca para el Desarrollo habilita fondo para atención del Sector Cafetalero

 ·         Ministro de Agricultura y Ganadería gestionó recursos para atender situación actual de caficultores afectados por condiciones climáticas y de mercado.  

 

Los caficultores costarricenses contarán con 5 mil millones del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), esto para hacer frente a las situaciones climáticas y de mercado que afectan la actividad. 

El programa se aprobó por unanimidad, este martes 16 de enero, por parte del Consejo Rector del SBD, a solicitud del ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras, y por recomendación de la Secretaría Técnica del Sistema. 

Se trata de una modificación del programa "SBD a tu lado" para atención del sector cafetalero de Costa Rica. Los recursos se dispondrán en favor de los productores de café, para que puedan primordialmente subsanar la falta de liquidez y hacer frente a los saldos de las obligaciones financieras que al término de la cosecha 2023/2024 no pudieron ser cubiertos.

 “Factores como una disminución histórica en la producción y productividad nacional, la disminución de los precios internacionales, el tipo de cambio, las afectaciones por la variabilidad climática y condiciones crediticias inadecuadas, entre otras, han propiciado la situación crítica que actualmente pone en riesgo la asistencia de las plantaciones y principalmente el bienestar de las familias que dependen de la actividad. Esta medida, permitirá la asistencia a los cafetales el próximo año y dará un respiro a los productores mientras definimos algunas acciones de mediano plazo”, detalló el ministro Carvajal, quien se reunió la semana anterior con caficultores de Los Santos. 

El programa permanecerá activo por un plazo de hasta 12 meses y los recursos dispuestos serán percibidos por el productor a una tasa de interés máxima equivalente a la Tasa Básica Pasiva (TBP).

Comentarios