CON DOS MESES DE ANTELACIÓN INICIAN LAS LABORES DEL PLAN DE ORDENAMIENTO DE FRANJAS FRONTERIZAS


La iniciativa va a dirigida a unas 15 mil familias, 60 mil personas, aproximadamente que tendrán mejores condiciones de vida tanto en el Sur como en el Norte del país. 

Plan inició en la franja fronteriza sur con el fortalecimiento de personal; se pretende que en dos años sean formalizados 7200 predios censados. 

Este jueves 1 de febrero, dos meses antes de lo previsto en el cronograma de trabajo presentado, se puso en marcha el Plan de Ordenamiento de las franjas fronterizas, una ambiciosa iniciativa que busca poner fin a años de espera e incertidumbre para los habitantes de estas zonas del país. 

Las labores dieron inicio en la franja fronteriza sur, donde 34 funcionarios, entre ellos topógrafos, abogados y técnicos especializados, trabajan en la medición en campo y generación de planos, así como la confección de contratos de concesión en franja fronteriza. Estas personas están ubicadas en las Oficinas del Inder en Coto Brus y Paso Canoas, en las que se iniciaron las labores del plan.

“Con este inicio de labores garantizamos el compromiso que existe en el Sector Agro para promover la productividad agrícola y brindar seguridad jurídica a quienes trabajan en estas zonas. La atención de los habitantes en franja fronteriza permite incidir en el mejoramiento de la calidad de vida en las zonas rurales y cumple con los objetivos trazados por esta administración para garantizar la atención debida de nuestras instituciones en todo el país”, señaló el ministro de Agricultura Víctor Julio Carvajal. 

El Plan incluye acciones concretas, cronogramas de trabajo e inversiones específicas en las áreas donde actualmente sus habitantes tienen problemas para vivir y trabajar, por estar algunas partes en zonas protegidas.

“Es muy grato informarle a la población costarricense que habita en las franjas fronterizas, que ya el proceso de ordenamiento es una realidad, que se fortalece a partir de ahora con el ingreso de más profesionales para agilizar los trámites y la entrega de concesiones, que les darán la garantía que requieren las personas para vivir con tranquilidad y desarrollar sus actividades económicas” puntualizó el presidente ejecutivo de Inder, Osvaldo Artavia Carballo.

Las franjas fronterizas corresponden a la zona de terreno de dos kilómetros de ancho a lo largo de las fronteras con Nicaragua y Panamá. Esas tierras son propiedad del Estado costarricense y no pueden ser adquiridas de forma privada. En Costa Rica existen tres zonas fronterizas identificadas con problemáticas muy específicas y con realidades diferentes: Norte, Sur y Caribe Sur.

Servicio al público

Aquellas personas que tengan dudas o consultas sobre el proceso de ordenamiento en la franja fronteriza Sur, puede comunicarse a siguientes números: 

Oficina Inder Paso Canoas: 2732-1212 // 2732-1200
Oficina Inder Coto Brus:  2773-3406 // 2773-4714

Este servicio es para aquellas personas que habitan o tienen sus actividades comerciales en la franja fronteriza sur que incluye los cantones de Coto Brus, Corredores y Golfito, comprendida por 40 mil hectáreas. 

Aquí existen 7 200 predios debidamente censados por el Instituto, de los cuales ya 2 614 cuentan con su contrato de concesión, pero aún faltan 4 586. De esta forma, el proceso de regularización ya no tendrá que esperar un promedio de once años para realizarse, sino solamente dos, pues se pasará de entregar 400 concesiones anuales a 2.500 aproximadamente. 

Franjas fronterizas Norte y Caribe Sur 

El proceso incluye también trabajos de ordenamiento en las franjas fronterizas Norte Sur, cada una de ellas con particularidades especiales. 

En el caso del Norte, se otorgarán concesiones en 543 hectáreas, bajo estudios exhaustivos y completos, sin afectar el principio de no regresión ambiental, y utilizando la figura de Compensación Ambiental. Estos sectores corresponden a poblados ya existentes dentro de áreas protegidas. Respecto al Caribe Sur, corresponde al cantón de Talamanca, aquí el plan tiene como objetivo la regularización de 1 896 predios pertenecientes a cuatro asentamientos del Inder, a cuyos habitantes se les entregará su escritura. Los predios se titularán en un máximo de dos años. 

Comentarios