Ministro Carvajal se reúne con productores de café en la región Brunca para fortalecer la competitividad del sector

 ·        Banco Nacional ofrece líneas de crédito para capital de trabajo a caficultores.

·        INA diseñará programa de capacitación en administración y finanzas para estos productores.

·        Ministro presenta al Sector propuesta de regulación para ingreso de población trabajadora migrante. 

En un esfuerzo por abordar las necesidades del sector cafetalero y promover su competitividad, el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras, se reunió con alrededor de 150 productores de café, quienes compartieron no solo sus preocupaciones actuales, sino también iniciativas para impulsar el desarrollo de la caficultura en la zona. 

“Tenemos muy buenas noticias hoy, para ayudarles a salir adelante.  Para ser un buen productor agropecuario ya no basta con saber producir bien. Hay que ser un buen administrador. Todos ustedes son empresarios, dedicados a labores agrícolas”, expresó el jerarca. 

La semana anterior, el Ministro Carvajal también se reunió con caficultores de la zona de Los Santos, en Santa María de Dota. 

Ajustes a protocolo para mano de obra migrante

Durante el encuentro, el ministro presentó a los participantes la propuesta borrador para un nuevo Protocolo General para la Atención de la Migración Laboral para la Época de Cosechas Agrícolas, elaborada bajo el liderazgo del MAG, en un esfuerzo conjunto con los ministerios de Salud, Trabajo y Gobernación. 

La propuesta incluye la eliminación de medidas COVID, así como reducción en costos, sin descuidar algunos aspectos relevantes e irrenunciables en cuanto a derechos laborales. 

“Es importante que contemos con este protocolo para cumplir con las exigencias establecidas por los mercados externos, entre ellos, la Unión Europea”, explicó el ministro Carvajal. 

Opciones de financiamiento

Durante el encuentro, el Banco Nacional presentó opciones crediticias para capital de trabajo, las cuales se adecuan a las condiciones de la actividad cafetalera, para el mantenimiento y asistencia de las plantaciones previo a la cosecha 2024-2025; una de las principales preocupaciones del sector. 

Por otra parte, el Instituto Nacional de Aprendizaje, aprovechó la actividad para iniciar un diagnóstico que le permita diseñar un programa de capacitación en empresariedad y manejo de financiamiento, dirigido particularmente a pequeños y medianos productores, para fortalecer sus capacidades en administración de las unidades productivas. 

El acompañamiento al sector caficultor se enmarca en los pilares de competitividad, sostenibilidad y comercialización, de la Política para el Sector Agropecuario de la Administración Chaves Robles.

Comentarios