En el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos: SENASA reafirma su compromiso con la inocuidad de los productos de origen animal en Costa Rica

 ·  Este 7 de junio se celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos bajo el lema "Inocuidad de los alimentos: preparémonos para lo imprevisto", lo cual subraya la importancia de prevenir los incidentes relacionados con la inocuidad de los alimentos que son situaciones en las que existe un riesgo potencial o confirmado para la salud ligado al consumo de estos.

 

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería reafirma su compromiso con la inocuidad de los productos y subproductos de origen animal que llegan a la mesa de los consumidores costarricenses. 

SENASA es responsable de esta labor y la ejecuta mediante operativos, auditorías, análisis de laboratorio, capacitaciones en buenas prácticas de manufactura y la aplicación de medidas sanitarias, incluyendo el decomiso y destrucción de mercancías no aptas para el consumo. 

Olivet Cruz, director de la Dirección de Inocuidad de Productos de Origen Animal del SENASA, destacó que, en lo que va de este año, se han realizado 4219 inspecciones a los establecimientos que procesan, comercializan y transportan alimentos de origen animal destinados para el consumo humano. 

En la Unidad de Microbiología de Alimentos, del Laboratorio de Servicios Veterinarios (LANASEVE), se realizaron 8,300 análisis microbiológicos de alimentos durante el año 2023. 

Gracias a esta labor, Costa Rica exporta hoy productos de origen animal a numerosos países, incluidos Centroamérica, el Caribe, Japón, varios países de Europa, Estados Unidos, Canadá, Colombia, China, México, República Dominicana, Cuba, Taiwán, Hong Kong, entre otros. 

Para SENASA es de vital importancia que el consumidor adquiera productos y subproductos de origen animal que sean seguros, controlando su origen desde la finca hasta el punto de venta final, incluyendo establecimientos procesadores, importaciones, ferias, mataderos y carnicerías.

Comentarios