Sector Agropecuario en estado de alerta por emergencia causada por lluvias e inundaciones

 ·       Ministro y jerarcas de entidades del Sector rindieron información sobre datos preliminares de afectación y acciones para la atención de productores y animales de producción y de compañía.

Este viernes, el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras, dio información sobre los primeros impactos de las lluvias e inundaciones en el sector agropecuario. 

Los datos preliminares reflejan un impacto en las zonas bajas principalmente en ganadería, donde hay más de 3 mil cabezas de ganado tanto de engorde como de leche, afectación en cultivos como palma, producción apícola, caña de azúcar, frijol, e incluso en el cultivo de arroz, donde se estima de manera preliminar impacto en alrededor de 600 hectáreas afectadas.  Por otro lado, en las zonas altas, hay afectación en frutales, en café por caída de grano y en hortalizas.   

“Tenemos una afectación generalizada en el sector agropecuario, en todas las zonas declaradas bajo alerta roja. Estamos atendiendo la situación desde el día uno de esta emergencia. La afectación está en casi todos los cantones con producción agropecuaria del país. La fase de contabilización de pérdidas se realizará en las próximas semanas, pero sabemos que será de millones de dólares. Nos preocupa también el impacto social”, adelantó e

l jerarca, quien insistió en la importancia de avanzar en nueva legislación para fortalecer los seguros agropecuarios.

Como parte de las acciones que se están realizando en estos momentos para brindar atención de primer impacto, figura el acompañamiento a los comités locales de emergencia para lo cual se ha reforzado el personal en los cantones de mayor afectación, la distribución de alimentos para animales de producción y de compañía, gracias a las donaciones de empresas privadas y organizaciones del sector; entrega de azúcar para el mantenimiento de colmenas, revisión y atención veterinaria de animales de producción y de compañía que se encuentran en albergues, entre otras.

En una segunda etapa, cuando bajen las aguas y se pueda ingresar a las fincas, iniciará la fase de verificación y contabilización de los daños, para luego desarrollar los planes de inversión que permitan recuperar la producción agropecuaria.

El ministro rindió su informe acompañado por los viceministros, Fernando Vargas Pérez y Julián Arias Varela; el director del Servicio Nacional de Salud Animal¸ Luis Matamoros; el director del Servicio Fitosanitario del Estado, Nelson Morera Paniagua, y el subdirector de Extensión Agropecuaria, José David Barboza.

Comentarios