Los escáneres llegaron pese a la obstrucción de la Contraloría”: Ministro Carvajal responde con hechos
· Mientras algunos señalan, este Gobierno instala escáneres y rinde cuentas con evidencia verificable.
Ante las recientes declaraciones de la Contraloría
General de la República (CGR) sobre una supuesta inacción del Gobierno en la
instalación de escáneres en puertos y fronteras, el Ministerio de Agricultura y
Ganadería (MAG) manifiesta su más enérgico rechazo a tales acusaciones,
y aclara con pruebas contundentes los avances logrados en esta materia.
“Mientras otros se dedicaron a señalar, nosotros
nos dedicamos a instalar. Esa es la diferencia entre la crítica cómoda y el
trabajo responsable. Los escáneres llegaron, están instalados y van a operar en
todos los puntos clave. Esa es la verdad que puede verificar cualquier
costarricense”, declaró el ministro Víctor Carvajal Porras.
Durante más de una década, administraciones
anteriores postergaron sistemáticamente la implementación de controles
tecnológicos en los puntos de ingreso al país. Esta Administración, liderada
por el presidente Rodrigo Chaves Robles, ha sido la primera en ejecutar
acciones reales, sostenidas y documentadas para resolver ese rezago
estructural.
Desde 2022, el MAG y otras instituciones han
asumido esta tarea con responsabilidad, a pesar de obstáculos técnicos,
presupuestarios, legales y especialmente los impuestos por la misma Contraloría
General.
La CGR miente al atribuir a esta administración el
no haber empleado $25 millones de fondos de crédito externo para la compra de
los escáneres, habiendo sido una decisión del pasado Gobierno el retirar el
procedimiento de compra respectivo en 2021. Para dar una solución, nuestra
propuesta en 2023 consistió en un modelo de contratación por servicios que
aseguraría la sostenibilidad de la
operación de los escáneres y evitaría al Ministerio
de Hacienda recurrir a más impuestos para pagar el funcionamiento de los
sistemas, pero esta fue impedida mediante la orden vinculante
DFOE-DEC-ORD-00014-2023, emitida el 20 de diciembre de 2023, que prohibió
la contratación de los servicios con RACSA, una empresa pública nacional.
Ante esa obstrucción, el Gobierno gestionó una
donación internacional de $21.5 millones con el Gobierno de Estados Unidos,
la cual incluye:
- Escáneres de última generación.
- Asesoría técnica, soporte e instalación.
- capacitación a personal costarricense.
“Gracias a esta donación, no fue necesario
comprometer ni un colón de recursos públicos. Decir que no hemos financiado el
proyecto es no solo inexacto, es deshonesto”, afirmó el ministro Carvajal.
Desde finales de 2024, el Gobierno ha cumplido con
los requisitos legales, técnicos y presupuestarios para la instalación de los
escáneres. Hoy, los 3 puntos de ingreso y salida de mercancías por vía marítima
al país ya cuentan con estos equipos, cuando en 2021 no existía ni uno solo.
Principales hitos:
- Marzo 2024: Acuerdo
con la Embajada de EE. UU.
- Mayo 2024: Inicio
de sesiones técnicas bilaterales.
- Agosto 2025: Obras
civiles concluidas en JAPDEVA y Caldera.
- Septiembre 2025: Inicio de instalación de escáneres.
Respuesta directa a las afirmaciones de la CGR
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Afirmación
de la CGR |
Respuesta
del MAG |
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Gestión desarticulada |
FALSO. Ha existido coordinación interinstitucional desde 2023 con MSP,
Hacienda, JAPDEVA e INCOP. |
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Cobertura insuficiente |
INEXACTO. La cobertura era nula antes de la Administración Chaves Robles.
Hoy contamos con escáneres los tres puertos marítimos. |
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Rezago por escáneres guardados desde noviembre 2024 |
FALSO. En noviembre de 2024 llegó parte de los componentes de
escáneres para JAPDEVA y Caldera, pero la totalidad de ellos fue recibida en
el país a inicios del mes de julio, mientras se finalizaban las obras civiles
en cada puerto. |
El informe
DFOE-FIP-IAD00002-2025, publicado en marzo, omite información
crítica y presenta una visión sesgada al responsabilizar exclusivamente a
esta Administración. Pese a múltiples advertencias de las instituciones
participantes, la CGR ignoró:
- La orden legal que impidió contratar con
RACSA.
- La existencia de una donación internacional ya
formalizada.
- La ejecución de las obras civiles en cada uno
de los puertos y sus respectivos procesos de contratación y asignación
presupuestaria.
- El sostenido apoyo del gobierno de Estados
Unidos al ver el esfuerzo y los avances tangibles por conseguir
implementar los escáneres.
La Contraloría General indica que ha habido falta
de voluntad, cuando los hechos demuestran lo contrario. Este logro tan
importante no se logra de la noche a la mañana y como Poder Ejecutivo, se han
llevado a cabo los esfuerzos necesarios a nivel interinstitucional para
conseguirlo. Entre los pasos más importantes de este proceso, se encuentran:
- Dos reformas al Reglamento para la operación de sistemas y
controles de inspección no intrusiva (DE-44107-H-COMEX-MAG-MSP)
- Definición de especificaciones técnicas para la adaptación de las
terminales portuarias para poder instalar los escáneres el 11 de marzo,
2025.
- Convenio para las obras civiles y electromecánicas en los puertos
de JAPDEVA (14 de enero, 2025) y Caldera (24 de junio, 2025)
- Adjudicaciones de obras civiles en JAPDEVA (26 de marzo, 2025) y
Caldera (16 de julio, 2025)
- Fin de obras JAPDEVA – 6 agosto 2025
- Fin de obras Caldera – 24 agosto 2025
- Inicio de instalaciones: JAPDEVA – 11 agosto 2025 y Caldera – 1
septiembre 2025
“La voluntad política se demuestra con resultados,
no con comunicados sin sustento. Aquí están las fechas, las obras y los
escáneres. No aceptamos que se distorsione la verdad para debilitar un esfuerzo
que está dando resultados”, concluyó el ministro Víctor Carvajal Porras.

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