MAG e INTA proyectan el agro del futuro desde Los Diamantes con feria tecnológica que convoca a más de 400 participantes

 

Con la participación de más de 400 productores, técnicos, académicos y representantes del sector agropecuario, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) llevaron a cabo este viernes 12 de setiembre la Feria Tecnológica del Centro de Innovación Agropecuaria (CIA) Los Diamantes, en el marco de su 70
aniversario.

Este evento se posiciona como una plataforma clave para visibilizar las tecnologías más recientes desarrolladas por el INTA, enfocadas en fortalecer la sostenibilidad, la productividad y la resiliencia del agro costarricense, particularmente en la región del Caribe y el Trópico Húmedo.

“Hoy tuvimos una visita a un centro de innovación que al inicio de la administración, era más ruinas que innovación, después de una inversión significativa, hoy luce diferente, y es reflejo de nuestro compromiso con un agro más moderno, sostenible y competitivo. Esta feria no es solo una vitrina tecnológica, es una señal clara de que estamos construyendo el futuro del campo costarricense con innovación, conocimiento y participación, acercando la ciencia a quienes producen nuestros alimentos, especialmente los pequeños y medianos productores.” señaló el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras.

La feria contó con estaciones técnicas en campo que permitieron a los asistentes conocer directamente avances en áreas estratégicas como frutales tropicales, raíces y tubérculos, producción porcina, ganadería sostenible, semillas limpias y biotecnología vegetal. Asimismo, se compartieron soluciones tecnológicas orientadas a enfrentar el cambio climático y mejorar los sistemas productivos.

“Este centro ha sido, durante siete décadas, un motor de transformación para el agro. Hoy más que nunca, redoblamos esfuerzos para que la ciencia llegue al productor con soluciones prácticas y accesibles,” expresó Roberto Camacho Montero, director del INTA.

El encuentro integró también a universidades, organismos internacionales, gobiernos locales y organizaciones de productores, generando un valioso espacio de articulación entre ciencia, política pública y sector productivo.

La Feria Tecnológica del CIA Los Diamantes no solo conmemoró una trayectoria histórica de 70 años en investigación aplicada, sino que proyectó una visión estratégica del agro del siglo XXI: más conectado, más sostenible y con mayor capacidad de respuesta ante los retos globales.

Comentarios