Dos nuevas unidades móviles refuerzan el control del gusano barrenador

 


Con el objetivo de fortalecer la atención en carretera mediante puestos de control para la movilización animal, recientemente se incorporaron dos nuevas unidades móviles, gracias a la cooperación internacional.

Estas unidades iniciarán operaciones en lugares estratégicos para el control del movimiento de animales: Santa Cecilia de La
Cruz, en el puesto de control policial y Cañas, en la estación de peaje, ambos en la provincia de Guanacaste.

La adquisición fue posible gracias al convenio de cooperación suscrito entre el Gobierno de los Estados Unidos, a través del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS por sus siglas en inglés); el Ministerio de Agricultura y Ganadería, por medio del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

De acuerdo con el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal Porras, estas acciones forman parte del cumplimiento de las competencias institucionales en materia de sanidad animal.

“El control sanitario del movimiento animal es una función esencial del Estado para reducir riesgos zoosanitarios y resguardar el estatus sanitario del país. El fortalecimiento de la capacidad operativa contribuye al cumplimiento de la normativa vigente y a la aplicación de medidas técnicas de prevención”, indicó.

Los puestos de control constituyen una herramienta clave dentro de la estrategia nacional de prevención y control del gusano barrenador, ya que permite verificar que los animales transportados no presenten heridas ni gusaneras, reduciendo así el riesgo de diseminación de esta enfermedad. Como parte de esta estrategia, se han incorporado cinco unidades móviles tipo camper, que facilitan la ejecución de operativos en rutas alternas o corredores secundarios, comúnmente utilizados para evadir los puntos fijos de control. Esta modalidad móvil fortalece un enfoque dinámico de contención, adaptable a los riesgos sanitarios identificados en campo.

 “Como resultado del funcionamiento de los puestos de control y de las acciones de vigilancia en ruta, durante el año 2025 se revisaron 4. 281 camiones, se detectaron 19 casos sospechosos en distintas especies animales y se inspeccionaron un total de 22464 animales”, señaló Luis Matamoros, director general del SENASA.

Esta medida representa un avance significativo en las acciones de prevención y control, del gusano barrenador, al contribuir con la detección temprana de animales afectados, la aplicación inmediata de medidas sanitarias y la reducción del riesgo de diseminación de esta enfermedad.

 


Comentarios