“Queremos una Costa Rica segura para todas las comunidades y sostenible en sus prácticas productivas”

• Jerarca del Sector Agropecuario esbozó lo que será su política para el desarrollo de los territorios rurales.

“Soñamos con una Costa Rica ante todo solidaria, donde sea palpable la reducción de la pobreza, sea equitativa en las oportunidades para todos, pero que especialmente disminuya las odiosas brechas entre lo urbano y lo rural, sin exclusiones…”, fueron las primeras palabras de la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, durante su discurso en el Primer Congreso Nacional Campesino, realizado este jueves.

Para la jerarca, el verdadero desarrollo de los territorios rurales se logrará mediante un crecimiento basado en la innovación, la ciencia y la tecnología, con instituciones públicas eficientes y con disminuciones significativas de desempleo.

Reflexionó además sobre la necesidad de repensar al IDA. “Creado hace casi cincuenta años, (el IDA) ha sido baluarte en la dotación de tierras al campesinado costarricense, evitando las sangrientas confrontaciones que empañaron la historia de otros países latinoamericanos. Cinco décadas después, su función ha llegado al límite y se hace necesario repensar al IDA para dotarlo de las herramientas conceptuales y operativas necesarias que respondan a los requerimientos del desarrollo de los territorios de las zonas rurales”, declaró Abraham.

Para la funcionaria, es necesario ajustar las políticas públicas hacia políticas soportadas en los territorios, para lo que anunció que en los próximos días estará anunciado la propuesta de “Política Agroalimentaria y de Desarrollo Rural 2010-2021”, dentro de la que, adelantó, se contempla proveer al sector agroalimentario y rural del país de una Política de Estado de largo plazo, que señale la manera de alcanzar los objetivos trazados.

En el pilar correspondiente a territorios rurales, la Ministra agregó que los indicadores de desarrollo humano y de desarrollo económico evidencian que la gestión de la política pública no ha sido todo lo eficiente que se requiere para lograr los objetivos.

La Ministra adelantó que su política para el desarrollo de los territorios rurales, se basa en tres elementos: a) En lo económico, promover la competitividad y la demanda externa a los territorios. La transformación productiva tiene como finalidad articular la economía del territorio a mercados dinámicos en términos competitivos y sostenibles; b) En lo territorial, acentuar las interacciones urbano- rurales y fomentar las identidades y especificidades que derivan de la heterogeneidad entre territorios; y c) En lo institucional, fortalecer las instancias mediadoras y articuladoras entre el Estado, el mercado y la sociedad civil, con el propósito de estimular la interacción, la comunicación y la concertación de los actores locales entre sí y con los agentes externos, y de ese modo incrementar la participación de las poblaciones vulnerables en el proceso de desarrollo.

“Estos tres componentes nos harán exitosos y nos generará las condiciones para que los productores vulnerables, puedan articularse a los circuitos comerciales”, recalcó Abraham Peralta.

Al concluir su intervención, la Ministra insistió en la necesidad de construir espacios para el diálogo y el trabajo conjunto para alcanzar el desarrollo del país con que todos soñamos.
El Congreso Nacional Campesino fue organizado por el IDA bajo el lema “Repensando el futuro, construyendo la Costa Rica Rural del mañana”.

Comentarios