Arroz, caña, pastos y café: productos más afectados por temporal

• MAG recomienda trasladar animales a zonas altas.
• Cosechas podrían disminuir sus rendimientos.


Un reporte de la Dirección Superior de Operaciones Regionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, indica que Guanacaste es la provincia con mayor afectación en cuanto a producción agroalimentaria, debido a los temporales de los últimos días.

“Se estima que hay casi 20 mil hectáreas de pasto inundadas y un importante número de animales que van a requerir el apoyo de suplementación alimenticia, como por ejemplo pacas de heno y otros tipos de suministros como mieles y sales minerales”, detalló Erick Quirós Quirós, Director Superior de Operaciones Regionales del MAG.

El funcionario agregó que hay más de 4.300 hectáreas de caña de azúcar y 3.200 hectáreas de arroz que están siendo afectadas por las inundaciones. Además, en Chomes, se están perdiendo, por estar en época de cosecha, cerca de 50 hectáreas de arroz.

“En la actividad láctea se prevé una disminución en la productividad. En algunas fincas en la zona de Monteverde se reporta una disminución de hasta un 22%. Mientras que en arroz y caña de azúcar la disminución en las cosechas las podemos estar midiendo en diciembre, durante la cosecha”, comentó Quirós Quirós.

Otro aspecto que preocupa a las autoridades del MAG, es el incremento de la enfermedad “Ojo de Gallo”, en las plantaciones de café en Monteverde, Miramar y Cedral.

El funcionario agregó que el MAG se mantiene alerta y tiene a disposición de la Comisión Nacional de Emergencias a funcionarios y vehículos en todo el país, para el traslado de alimentos y agua a las familias de los productores afectados.

“En este momento para nosotros es primordial salvaguardar la vida humana y los animales. Posteriormente, cuando bajen el nivel de las aguas, se analizará en profundidad el tema de los cultivos para cuantificar pérdidas con mayor precisión”, comentó.

Comentarios