Presidenta inauguró IV Congreso Internacional sobre Banano

La Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, participó hoy en la ceremonia de apertura del cuarto Congreso Internacional sobre Banano, en un acto que sirvió para conmemorar el 40 aniversario de creación de la Corporación Bananera Nacional (CORBANA).

La Mandataria, en compañía de la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, y la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González, resaltó la importancia del banano en la agricultura y las exportaciones costarricenses.

Costa Rica exporta actualmente más de 100 millones de cajas de banano al año, las cuales producen casi 800 millones de dólares anuales, lo que significa cerca del 8% de las exportaciones costarricenses, y un tercio de las exportaciones agrícolas. Nuestro país es el segundo exportador de banano de América Latina, y el tercero del mundo.

La producción del banano genera 40 mil empleos directos y 100 mil puestos indirectos en el país, y desde los inicios de la historia costarricense, el banano ha sido pilar del desarrollo socioeconómico porque “nuestras grandes conquistas sociales se gestaron en los sembradíos de esta fruta en el Caribe” y “nuestras más inhóspitas regiones conocieron el desarrollo gracias al cultivo del banano”, señaló la Mandataria.

La Presidenta destacó que Costa Rica ofrece un producto de la más alta calidad: “el mejor banano del mundo”, como se le reconoce a la fruta costarricense en el resto del orbe.

Esta calidad justifica el sello geográfico “Banano de Costa Rica”, como una marca de prestigio que refleja los más altos estándares del respeto al medio ambiente y a los derechos laborales de los trabajadores del sector, “porque el medio ambiente y su gente son sus mayores ventajas competitivas”, como resaltó la Mandataria.

La Gobernante espera que este IV Congreso Internacional sobre Banano permita a los productores costarricenses prepararse de la mejor manera para enfrentar los nuevos desafíos de la industria bananera.

“Quiero destacar y felicitar el propósito de este cuarto congreso bananero, la apertura de espacios para reflexionar sobre la competitividad futura del sector bananero y particularmente la coalición en la agenda de los desafíos que nos plantea el cambio climático. La aplicación de herramientas específicas para proveer la adaptación de la actividad bananera fortalece las áreas de la agenda común que nos hemos propuesto, toda vez que esta es una prioridad de acción de la política pública”, expresó la ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta.

Por su parte, Anabel González, jerarca de la cartera de Comercio Exterior, destacó que “hemos trabajado muy de cerca siempre con Corbana y con el sector bananero para mejorar las condiciones de ingreso de la fruta al mundo. Tenemos experiencias de éxito, como la lucha que libramos por muchos años en Europa. Hoy, habiéndose resuelto positivamente aquel conflicto, seguimos listos para seguir trabajando de la mano con este sector en promover la competitividad, abrir nuevos mercados y defender los intereses nacionales, al igual que ayer, en los foros bilaterales, regionales y multilaterales”.

Comentarios