Sector cacaotero quiere adherirse a convenio internacional

· Realizarán encuentro el próximo 27 y 28 de abril en Upala, zona Norte.
· Propuesta de Ley fue remitida a la Asamblea Legislativa el pasado mes de marzo.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), impulsa la adhesión de Costa Rica a la Organización Internacional del Cacao (ICCO-por sus siglas en inglés), que le traerá grandes beneficios al sector, como por ejemplo, realizar un mapeo genético de todas las variedades de cacao en el país y determinar denominaciones de origen y calidades organolépticas que le permitirá a los productores certificar que el cacao costarricense es “cacao fino” y así obtener precios más altos en el mercado internacional.

Dicho proceso inició en junio del 2010, ante la Organización de Naciones Unidas y se remitió la propuesta de ley a la Asamblea Legislativa en marzo del presente año para su ratificación.

Con el fin de analizar la situación actual y las perspectivas de la producción cacaotera mundial, así como, incentivar la siembra de este cultivo en los Asentamientos Campesinos del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), entre otros aspectos, el próximo 27 y 28 de marzo, a partir de las 9 am., en Upala, en el Rancho Santa Fe, se realizará el Encuentro Nacional Cacaotero, con la participación de la Viceministra Tania López Lee.

Según manifestó Lloyd Foster Russell, Gerente del Programa de Cacao del MAG, se espera la participación de más de 300 personas, dentro de los que destacan productores de cacao de todo el país, investigadores y técnicos del sector agropecuario, entre otros.

Costa Rica forma parte de la lista de países productores de cacaos finos o aromáticos, dentro de los que destacan también, Colombia, Dominica, Ecuador, Granada, Indonesia, Jamaica, Madagascar, Papúa Nueva Guinea, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Santo Tome y Príncipe, así como, Trinidad y Tobago y Venezuela.
De ellos, 3 países, Costa de Marfil, Ghana e Indonesia, concentran el 74% de la producción mundial. Se estima que el 2008 produjeron más de 3.400.000 toneladas de cacao en todo el mundo.

Estados Unidos concentra el 32% de la demanda mundial, seguido por Alemania con un 12% y Francia con un 10%. Los chocolates negros, con mucho cacao y pocos aditivos, son los que están de moda hoy.

Comentarios