MAG impulsa agenda de acompañamiento para pequeños y medianos productores de arroz

·         Procuran mejorar competitividad de la actividad.

Con el objetivo de aumentar los niveles de productividad del sector arrocero, el Ministerio de Agricultura y Ganadería lidera una agenda de acompañamiento dirigida a los pequeños y medianos productores dedicados a esta actividad, tal y  como lo establece el Considerando VI, del Decreto Ejecutivo 37699-MEIC “Eliminación del esquema de fijación de precios y transición hacia un mecanismo alternativo”, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 20 de mayo de 2013.

Mejorar la competitividad de los productores mediante la adopción de manuales de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA´s) y la adopción del Plan de Desarrollo Tecnológico para el sector arrocero; capacitar a los productores en agroindustria, mantenimiento y gestión comercial; y fortalecer los mecanismos de crédito a través del Sistema de Banca para Desarrollo (SBD), son algunas de las acciones contempladas en esta agenda de trabajo que será ejecutada por distintas entidades del sector agroalimentario.

“Con la implementación de esta agenda de acompañamiento se encuentran comprometidas todas las instituciones del sector agropecuario, con el objetivo de aumentar la competitividad de la producción arrocera nacional, ya que se reconoce su importancia socioeconómica. Por eso, desde el inicio de  la Administración Chinchilla Miranda hemos trabajado en forma coordinada para dar una solución integral a la problemática que enfrenta el sector, la cual no se circunscribe únicamente al tema de la fijación de precios”, expresó la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta.

Así en los primeros meses de haber asumido, el Gobierno se abocó a resolver los problemas de recibo de la cosecha que resultó del fomento de la producción arrocera realizada en la administración anterior. Es claro que al ser nuestro país un gran consumidor de arroz, no puede permitirse la libertad de depender del mercado internacional del cereal, de por si residual y volátil.

Como mecanismo de ordenamiento de la actividad y estímulo a la producción, el Gobierno estableció un esquema de fijación de precios para  los diferentes segmentos de la cadena productiva. Existe un precio fijado para el productor nacional basado en un modelo de costos que tiene la Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ) el cual es revisado por el Ministerio de Economía Industria y Comercio para determinar el precio final.   Sin embargo, y pese a la fijación, los problemas en el sector persisten, algunos debido a situaciones estructurales y otros por la entrada de nuevos actores a la cadena.  

Por ello se han tomado varias medidas entre las que destaca el acuerdo de ordenamiento de la producción tomado en el mes de marzo de 2012 por la Junta Directiva de CONARROZ, mediante el cual se resolvió disminuir la producción doméstica hasta un 60% del consumo, esto con el objetivo de procurar la adquisición por parte de la industria de la cosecha nacional.

Asimismo el CNP ha otorgado en arriendo infraestructura  de almacenamiento y secado de arroz a organizaciones de pequeños y medianos productores lo que les permitirá verticalizar y agregar valor agregado a la producción.


“Tanto el gobierno como el sector hemos realizado grandes esfuerzos, no obstante, los resultados de las medidas adoptadas no se generan en forma automática. Por ello se debe dar cabida a un período de acomodo de los agentes que participan en la cadena del arroz.  El Decreto es solo un mecanismo de transición para buscar el mejoramiento estructural de la actividad productiva. Es necesario definir de manera clara dónde vemos la actividad arrocera en el futuro, procurando mejores condiciones de producción y un efectivo apoyo a los pequeños y medianos productores”, concluyó la Ministra Abraham. 

Comentarios