Presidenta firma fideicomiso que apoyará a más de 52 mil cafetaleros en 63 cantones

Esta mañana, en las instalaciones de Coopronaranjo, la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, firmó la “Ley para la creación del Fideicomiso de Apoyo a Productores de café afectados por la Roya (hemileia vastatrix)”, para que los caficultores, principalmente pequeños, dispongan de una herramienta que vendrá a ser de gran auxilio en estos momentos en que requieren de apoyo para seguir adelante.

“¿Quién podría dudar de la calidad de nuestro café, de la competitividad del sector cafetalero, de nuestro producto que ya ha logrado conquistar los mercados más exigentes del mundo?. Por eso es que le damos la mano en momentos de dificultad y tratamos de abrir más y más horizontes para el productor nacional”, declaró la Presidenta tras estampar su firma en el fideicomiso que apoyará a más de 250 mil personas dependientes del sector, en 63 cantones de todo el país.

Chinchilla Miranda dejó claro que el Gobierno está y seguirá cumpliendo sus compromisos de apoyo al sector productivo nacional, velando por la competitividad y la estabilidad del sector social que el pueblo merece.

“Con el apoyo decidido de la Presidenta de la República desde que nos percatamos del incremento de la roya en los cafetales, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería hemos venido enfrentando esta situación de la mano con los productores y productoras de café, porque estamos conscientes de que la situación es apremiante y que afecta a miles de familias que viven de la producción cafetalera. Es por eso que la decisión certera y solidaria de la señora Presidenta para declarar primero una emergencia fitosanitaria, y ahora firmar una ley que crea este fideicomiso por 20 000 millones de colones para ayudar a los caficultores, es una muestra inequívoca del interés mostrado por el gobierno para mejorar las condiciones de esta importante actividad productiva”, comentó la Ministra a.i. de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves.

Al respecto “Más del 60% del área cafetalera ha sido afectada por la Roya y aunado a que los precios internacionales del grano están deprimidos y no se dispone de recursos económicos para la atención de los cafetales, la creación del Fideicomiso permitirá detener la disminución de la producción y mantener la sostenibilidad de la actividad cafetalera para que continúe siendo motor de desarrollo en las economías, principalmente de las zonas rurales”, explicó el Director Ejecutivo, Ing. Ronald Peters. 

FINALIDAD DEL FIDEICOMISO

La atención integral de las necesidades que enfrentan los Productores y Productoras de café, cuya producción fue hasta los 100 dos dobles hectolitros del grano, (equivalente a la misma cantidad de sacos de 46 kg.) durante la cosecha cafetalera 2011/12. 

Los apoyos se orientarán prioritariamente a:

· financiamiento de los programas sociales (Avancemos y Manos a la Obra) del IMAS.

· otorgamiento de crédito a tasas de interés favorables para la atención o renovación de cafetales.

· readecuación de deudas.

El patrimonio del Fideicomiso estará conformado por los recursos girados por el Ministerio de Hacienda (por lo menos $40 millones), por aproximadamente 7.000 millones del superávit del 2013 del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, FODESAF, por las donaciones, transferencias y aportes económicos especiales que se autoriza de parte de las instituciones públicas o privadas, entidades autónomas o semiautónomas, las empresas del Estados, entes públicos no estatales, organismos internacionales que destinen fondos para investigación en café, así como cualquier otra entidad pública. Además, por recursos del INFOCOOP en el monto que autorice su Junta Directiva para Productores y Productoras del sector cooperativo que se encuentran afectados por Roya. 

Las zonas más afectadas por la Roya del cafeto son Coto Brus, Pérez Zeledón, Turrialba y Valle Occidental. Según datos aportados por el Instituto del Café de Costa Rica, ICAFE, la primera estimación de la cosecha 2013-2014, a junio 2013, ascendería a 1.841.532 dos dobles hectolitros (equivalente a esa cantidad de sacos de 46 kg.), la más baja en las últimas 38 cosechas. 





Comentarios