China apoya a Costa Rica en la producción de nuevas variedades de sandía y melón

La problemática de plagas y enfermedades presentada en los últimos años en los cultivos de melón y sandía, que ha provocado la disminución de áreas de producción, instó al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y a la Embajada de la República Popular de China, a poner en práctica un proyecto de cooperación conjunta.

El plan involucra a dos empresas privadas: la empresa costarricense Melones de la Península S.A. y la empresa china  Anhui Anhui Jianghuai Horticulture Technology Co., Ltda., y se denominaNuevas variedades de sandía y melón en Costa Rica para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y proyectos industriales”.

Los objetivos de la iniciativa son la aplicación de las biotecnologías modernas, la construcción de mapas genéticos de nuevas variedades de melón y sandía con resistencia a la bacteria Acidovorax avenae y a los virus que afectan estos cultivos, así como la capacitación de recurso humano en el manejo de nueva variedades.

Los detalles del plan fueron expuestos en una sesión de trabajo realizada  el lunes 23 de setiembre en las instalaciones del MAG, en la cual participaron representantes de las empresas, así como funcionarios del MAG, técnicos del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), y de la Oficina Nacional de Semillas (ONS), quienes mostraron los requisitos para la importación de semillas y los intereses institucionales en este tipo de acuerdos.

Según Guillermo González, funcionario de la Unidad de Asuntos Internacionales del MAG, este tipo de alianzas son apoyadas y promovidas por las autoridades de este Ministerio, ya que son emprendimientos ganar-ganar, que ayudan a mejorar la competitividad de las empresas costarricenses, así como abrir nuevas posibilidades de investigación, desarrollo tecnológico y exportación.


Este plan chino-costarricense se enmarca dentro de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense, 2010-2021, en su segundo pilar  de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

Comentarios