· Casas se ubican dentro de la Estación y fueron construidas en 1940.
· Ministerio de Cultura destinó ¢140 millones para reparación y acondicionamiento eléctrico.
· Una vez equipadas, se espera que los inmuebles sirvan para albergar estudiantes que visitan la Estación.
· Luego de 70 años Estación Los Diamantes cuenta con un plano catastrado.
Seis casas ubicadas en la Estación Experimental Los Diamantes, localizada en Pococí de Limón, que fueron declaradas patrimonio histórico arquitectónico de Costa Rica, fueron restauradas y entregadas el pasado 6 de diciembre por parte del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) a la Viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Tania López Lee, quien también ocupa la Presidencia de la Junta Directiva del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Los inmuebles pertenecen al INTA, entidad adscrita al MAG y según un estudio elaborado por Carlos Zamora Hernández y Gustavo Morera Rojas, del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, dichas casas “…poseen un estilo arquitectónico de conjunto armónico y representativo de un proceso socio económico acontecido en Pococí a mediados del siglo XX”.
A pesar de que la principal vivienda de Los Diamantes, conocida como la casa de huéspedes, posee una declaratoria emitida en el Decreto Ejecutivo No 23600-C, publicado en la Gaceta No. 170 del 7 de setiembre de 1994, no fue sino recientemente que el Ministerio de Cultura y Juventud, manifestó la necesidad de realizar una modificación para extender la protección a las otras cinco viviendas de semejantes características y que el sitio sea reconocido como un Conjunto Arquitectónico Los Diamantes, dado que según reza el informe, “las antiguas viviendas de Los Diamantes constituyen un conjunto arquitectónico armónico en lo urbano y lo estilístico, constituyéndose en ejemplos relevantes de arquitectura en madera de la ciudad de Guápiles”.
Los expertos reconocen también, que “las viviendas son representativas de una arquitectura que tuvo su expresión histórica fundamentalmente en la década de 1940. Este tipo de edificaciones fueron construidas por las transnacionales, para sus enclaves productivos o sitios administrativos en la ciudad de Limón, Golfito, Coto 47 y Batán. En ellas se pueden observar diversos modelos que se adecuaban a la jerarquía y al nivel que sus moradores mantenían dentro del enclave de producción”.
Para su reparación el Ministerio de Cultura y Juventud aportó cerca de 140 millones de colones que permitió realizar el cambio de las láminas de cubierta de techos, sustitución de las tablillas de madera en paredes y pisos que se encontraban deterioradas, así como, la restauración de 39 ventanas que presentaban daños, restauración de cielorrasos, remodelación de todo material que se consideraba agresivo al tejido histórico del inmueble y se procedió a la colocación de materiales similares en características y dimensiones a los existentes. También se aplicó pintura a todas las casas y se mantuvo un color homogéneo.
En el acto de entrega participaron la Viceministra López Lee, la Directora de Patrimonio Histórico, Ileana Vives Luque y el Director del INTA, José Rafael Corrales Arias, quienes coincidieron en que una vez equipadas las casas, se espera sirvan para albergar estudiantes e investigadores, tanto nacionales como internacionales.
Durante la actividad, también, Xinia Solano Fernández, coordinadora de la Estación Los Diamantes, anunció que por primera vez en 70 años, dicha Estación ya cuenta con un plano catastrado, dónde se detallan los linderos y colindantes.
Cabe mencionar que la Estación Experimental Los Diamantes cuenta con 800 hectáreas, dedicadas a la investigación y servicios pecuarios, además, 150 hectáreas son área protegida. Es la estación experimental más grande del país y se encuentra en proceso para certificarse como carbono neutro.
En dicha Estación se realizan importantes estudios y prácticas para mejorar la producción de papaya, palmito, yuca, ñame, plátano, granos básicos, ayote, chile picante, pimienta, viveros de árboles frutales, bambú, pasturas para ganado, hatos de res y porcinos, así como agricultura familiar, adaptación y mitigación al cambio climático y agroturismo.
Comentarios
Publicar un comentario