Instituciones del Estado apoyan lucha contra plagas del banano

  • Organizaciones del sector respaldan labor estatal.


“El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Fitosanitario del Estado, ha cumplido con los productores de banano a quienes ha facilitado las prácticas y herramientas necesarias para el combate de las plagas conocidas como “escamas” y “cochinilla”, aún antes de la Declaratoria de Estado de Emergencia Fitosanitaria, emitida en diciembre anterior”, afirmó este jueves la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, ante los diputados miembros de la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

La jerarca detalló que desde mayo de 2012 se viene trabajando en coordinación con el sector productivo en la atención de la situación presentada a raíz del incremento de las poblaciones de “escamas” y “cochinilla” en las plantaciones, debido al parecer por las condiciones impuestas por el cambio climático.

“Durante todos estos meses, el SFE, en conjunto con las organizaciones del sector bananero, viene trabajando en un sistema de vigilancia fitosanitaria, gracias al cual se ha autorizado la importación de aproximadamente 147 millones de “fundas extruidas con bifentrina y buprofezina”, con las cuales se atendieron 40  mil hectáreas”, agregó Abraham.

Según las últimas prospecciones realizadas por funcionarios del SFE, se ha reportado una disminución de estos insectos en las fincas donde se están utilizando las fundas.

El 6 de diciembre del año pasado, se emitió el decreto N° 38008-MAG, mediante el cual se declaró el Estado de Emergencia Fitosanitaria para el control de la “cochinilla y escama” en el cultivo del banano.  Este decreto permite ampliar la investigación hacia otras herramientas y medidas para mitigar el daño causado por estas plagas, como son el control biológico, el control cultural y en general las buenas prácticas agrícolas.

Por su parte, representantes de las organizaciones bananeras, entre ellas, CORBANA y la Cámara Nacional de Bananeros, ha expresado a la Ministra Abraham su reconocimiento por el trabajo conjunto que se ha desarrollado en torno a esta situación. 

“Su decidida actuación, en conjunto con CORBANA, Anaproban, los productores y esta Cámara, fue lo que permitió que se pudiera importar los insumos que ayudan al control de la escama”, indica la nota enviada el 13 de enero anterior, por Jorge Osborne, presidente de la Cámara Nacional de Bananeros.

Mientras que en una misiva del 17 de enero pasado, el gerente de CORBANA, Jorge Sauma, destaca las labores y gestiones realizadas. “Una vez detectadas estas plagas ha existido una muy buena coordinación entre el sector bananero y el Servicio Fitosanitario del Estado, al punto que se aprobaron contingentes de forma excepcional para traer un elemento activo que no estaba registrado en el país, lo cual culminó con el decreto de emergencia”, afirma.

Las plagas conocidas como “cochinilla” y  “escamas” están presentes en Costa Rica y sus primeros reportes datan de 1994.  No obstante, a pesar de su presencia, no habían provocado daños de importancia económica y no fue hasta el segundo semestre de 2012, que empezó a notarse un incremento considerable en las poblaciones de estos insectos. 


Comentarios