De 32 FURGONES DE FRIJOL 22 HAN INGRESADO LIMPIOS EN LA ÚLTIMA SEMANA

27/03/2014.Según las autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de los 32 cargamentos que pretendían ingresar por la frontera de Peñas Blancas, solamente 11 presentaron problemas con presencia de tierra, todos provenientes de Nicaragua.  Los restantes 22 furgones ingresaron sin problema, de los cuales 15 son de Nicaragua, 2 de Guatemala y 5 de Honduras.

Según Marco Alfaro, jefe del Departamento de Control Fitosanitario, las autoridades lo que hacen es aplicar la Ley de Protección Fitosanitaria, no es nada nuevo. Además,  el formulario de Requisitos Fitosanitarios para importaciónda a conocer lo que se debe cumplir, entre ello que el envío debe venir libre de tierra. Los países lo están cumpliendo porque a todos se les aplica por igual, Guatemala y Honduras no han tenido problemas; y en el caso de Nicaragua15 tampoco tuvieron impedimento porque venían limpios.

 “Costa Rica busca reducir el riesgo de introducción de plagas y enfermedades a través de sus fronteras, con estrictas medidas de controles.  La entrada de plagas  puede ocasionar  pérdidas millonarias para la producción nacional y de exportación por el cierre de mercados, afectando al sector agrícola costarricense que involucra a  miles de agricultores”, afirmó.

Alfaro indicó que el suelo representa una vía de alto riesgo para la dispersión de una gran variedad de plagas las cuales incluyen, entre otras, a las bacterias, los hongos, los insectos, los nematodos y las malezas. Muchas de las plagas transmitidas por el suelo pueden sobrevivir por varios años, ya sea con hospedantes adecuados o sin ellos. Algunas de estas plagas pueden detectarse mediante la inspección visual mientras que otras requieren diagnósticos sofisticados.

 Las medidas de control fitosanitario no solo las aplica Costa Rica, se aplican en todo el mundo para proteger la producción agrícola. Las plagas y enfermedades  reducen el volumen de producción, la calidad de los productos y el acceso a mercados internacionales, así como mayores costos en el uso de agroquímicos.

“Las autoridades del SFE seguiremos vigilantes para evitar el ingreso de plagas que pongan en riesgo el estatus fitosanitario nacional. La labor de control es importante para evitar la difusión de plagas de un país a otro, que pueden poner en riesgo la seguridad alimentaria y la actividad económica sustentada en la agricultura”, afirmó Alfaro.

Comentarios