Costa Rica avanza en definición de políticas públicas para competitividad agrícola y seguridad alimentaria


  • País hace recuento de avances de cara a la 33° Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
Una Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021, una Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, un Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional y un Plan Sectorial de Agricultura Familiar, son elementos que demuestran que en Costa Rica existe una definición de políticas públicas dirigidas a apoyar el sector agroalimentario y los subraya la FAO entre los principales avances del país de cara a la 33° Conferencia Regional para América Latina y el Caribe, que realiza la Organización entre el 6 y el 9 de mayo en Santiago de Chile.
“Es destacable que el país cuente actualmente con políticas públicas que fomenten la competitividad agrícola y la seguridad alimentaria del país; esto en definitiva le brinda una orientación clara para apoyar la alimentación y la agricultura”, señaló José Emilio Suadi, Representante de la FAO en Costa Rica.

Según la FAO, Costa Rica también, ha iniciado su camino para la definición de una ley que promueva el derecho a la alimentación, esto mediante el proyecto presentado a la Asamblea Legislativa en octubre pasado denominado: “Ley general de los programas estatales de alimentación y nutrición de la niñez y adolescencia”. Esta Ley permitiría al país implementar políticas, planes, programas y estrategias para garantizar de manera permanente y con carácter de prioridad nacional. el derecho a la alimentación, la compra de alimentos a la Agricultura Familiar, la seguridad alimentaria y nutricional de la niñez y adolescencia.

“Desde el inicio de nuestra gestión, fuimos conscientes de la importancia de la actividad agropecuaria y de la necesidad de definir políticas públicas que marcaran el derrotero. Nuestra Política de Estado impulsó el mejoramiento de la competitividad del sector, el reposicionamiento de la agricultura familiar y la gestión de territorios, la definición de las necesidades de innovación y transferencia de tecnologías, así como la puesta en marcha de planes de acción para la adaptación al cambio climático, entre otras acciones prioritarias”, declaró la hasta hoy Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta.

Atención a emergencias e inversión pública en el Sector Agroalimentario

Para la Organización de la ONU, la atención brindada por el Gobierno frente a la crisis de Roya en sector cafetalero, fue también una muestra de la creciente inversión pública en apoyo a las emergencias agrícolas del país que afectan a miles de pequeños y medianos productores.

Otra de las áreas favorables para el país es la inversión de más de US$16 mil millones realizada por el MAG en transferencias financieras, para la ejecución de 117 proyectos que contribuyen al fortalecimiento empresarial y al desarrollo de infraestructura productiva para la producción, comercialización e industrialización de productos agrícolas de calidad, que aportan valor agregado a la producción, así como a la seguridad alimentaria del país.

Desafíos de la agricultura

Pese a que los avances son notorios, la FAO considera que aún hay áreas que requieren especial atención y esfuerzos, tal es el caso de la seguridad alimentaria, la Agricultura Familiar, la juventud rural, los mercados agrícolas, el acceso de los pequeños productores a éstos y la pobreza rural.

Comentarios