Buscan evitar contaminación de suelo y agua por uso de plaguicidas


·         Una alternativa sencilla y accesible, conocida como “camas y mesas biológicas”, podrían disminuir la contaminación.

Las camas y mesas biológicas son estructuras efectivas para acumular, retener y degradar microbiológicamente los excedentes de mezcla, así como los de
rrames de plaguicidas producto del enjuague y lavado del equipo de aplicación, los cuales son depositados en estas estructuras evitando con ello la contaminación del suelo y agua.

“Usualmente el productor agrícola realiza la preparación de las mezclas de plaguicidas, el llenado de los equipos de aplicación y el enjuague de los mismos en el sitio donde se ubica la fuente de agua dentro de su finca. Estudios  han demostrado la presencia de altas concentraciones de residuos de agroquímicos como consecuencia de dichas prácticas, es por eso que se está trabajando en el sistema de camas y mesas biológicas para minimizar el impacto de contaminación del suelo y agua”, afirmó Luis Ángel González, funcionario del Departamento de Operaciones Regionales, del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

Este nuevo sistema lo implementa el SFE con productores de Zarcero y con el apoyo de la Fundación Limpiemos Nuestros Campos. Actualmente se está trabajando en las parcelas de Juan Antonio Rodríguez Vargas y de Oldemar Solís Rojas, ubicadas en San Rafael de Zarcero, con el propósito de extender la experiencia a otras parcelas.

A corto plazo, como plan piloto, se desarrollará esta experiencia en el asentamiento Yesenia Zamora ubicado en Palmira de Zarcero.  Se espera la participación de alrededor de 20 productores en cuyas parcelas se confeccionarán cerca de 17 camas y 3 mesas biológicas. En este proyecto participará además el Instituto Regional de Investigación en Sustancias Tóxicas (IRET) de la Universidad Nacional (UNA), Instituto de Desarrollo Rural (INDER), Agencia de Servicios Agropecuarios (ASA) y La Fundación Limpiemos Nuestros Campos (FLNC).

“Nosotros estamos constantemente trabajando con los productores en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), en el uso adecuado de los plaguicidas. Lo de las camas y mesas biológicas es una iniciativa más para reducir los riesgos de contaminación, estamos echando mano a tecnologías que se usan en otros países como Suecia y Guatemala.”, agregó González.

“Para nosotros es un proyecto novedoso, como productores no hemos estado atentos a esos detalles, sin embargo nos hemos ido percatando de la importancia que tiene”, afirmó,  Juan Antonio Rodríguez Vargas.
A su vez,  Oldemar Solís Rojas, comentó que hay mucha conciencia en cuanto a la contaminación de aguas y suelo, citó como ejemplo que antes era fácil pescar trucha en los ríos “se podían sacar con las manos, hoy en día ya no se ven”, afirmó.

¿Cómo se hace una cama o mesa biológica?

La estructura es muy simple, en el caso de las camas se hace un hoyo en el suelo y para las mesas lo que se usa son estañones. Esta última es ideal para productores que tienen pequeñas áreas y aplican poco plaguicida. En ambos casos se le pone al fondo una capa de arcilla de 10 cm de espesor, el resto se rellena con una mezcla que contiene un 25% de abono orgánico, un 25% de broza y un 50% de paja de maíz, arroz u equivalente, finalmente una capa de tierra y se le siembra zacate encima (será un indicador de la humedad). En forma natural este material es descompuesto por hongos como el llamado “hongo de pudrición blanca” (Phanerochaete chrysosporium), cuyo sistema enzimático logra degradar los plaguicidas.

El tamaño de la cama o mesa depende de la intensidad con que se usan los plaguicidas La cama o mesa biológica debe  tener la superficie  suficiente para que cualquier derrame que ocurra al momento de hacer la mezcla, llenado y lavado del equipo, caiga sobre ella.

Comentarios