Paperos preparan su fiesta en Zarcero

 Celebrarán Día Nacional de la Papa en el Parque de Zarcero el viernes 8 de agosto.

Los productores de papa de todo el país organizan este año una gran fiesta en la comunidad de Zarcero, para celebrar por todo lo alto al cultivo que les da su sustento.

Se trata de la tercera edición de la Feria Nacional de la Papa que iniciará el próximo viernes 8 de agosto, con un acto oficial para celebrar el Día Nacional de la Papa, declarado así por decreto ejecutivo en 2012.

Todas las actividades se realizarán en el parque de Zarcero, una de las zonas de producción papera.  La fiesta de la papa concluirá el domingo 10.  

Además de poder degustar platillos tradicionales elaboradas a base de este tubérculo, quienes visiten la Feria podrán disfrutar de presentaciones artísticas y culturales para toda la familia.

La Feria Nacional de la Papa es organizada por la Cámara de Productores de Papa, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y Coopagrimar.  En esta ocasión cuenta además con el patrocinio de la Municipalidad de Zarcero, entre otras organizaciones y entidades.


La papa roja es la protagonista

La papa fue domesticada en el altiplano andino y más tarde fue llevada a Europa por los conquistadores españoles como una curiosidad botánica más que como una planta alimenticia. Su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta convertirse hoy día en uno de los principales alimentos para el ser humano.

En nuestro país se produce a lo largo de todo el año, principalmente en los cantones de Zarcero, en la provincia de Alajuela, y Oreamuno, Alvarado y el Cantón Central en Cartago, donde se concentra el 94% del total de productores de papa, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG.

Con ocasión de la Feria de la Papa 2014, los paperos tienen interés en promocionar las nuevas variedades de piel roja que se están produciendo en nuestro país.  En total se producen unas 160 toneladas papa roja.

Dentro de las características que destacan en la papa de cáscara roja, están que es de fácil digestión y resulta un excelente alimento por su aporte nutricional de fibras, vitaminas B y C y minerales como calcio, potasio, fósforo y  magnesio; particularmente, su cáscara es alta en potasio. Las papas rojas son redondas y pequeñas, y poseen una piel fina y lisa cuyo color facilita la capacidad de conservación y tolerancia al verdeo.


“Aparte de su valor nutricional, el consumo de la papa constituye un deleite para millones de personas alrededor de todo el mundo. Es la protagonista de diversos platos tradicionales de muchos países. Estos tubérculos se guisan, se sancochan, se asan, se saltean, se fríen, intervienen en purés, en cremas, en sopas, suflés, croquetas, tortillas y masas, entre otros usos”, destaca el Gerente del Programa Nacional de Papa, del MAG, Iván Serrano. 

Comentarios