Producción apícola mantiene crecimiento

 ·         En Costa Rica hay más de 45 mil colmenas y 1700 apicultores.
·         MAG desarrollará una estrategia conjunta con productores para enfrentar cambio climático.

Actualmente Costa Rica es autosuficiente en la producción de miel de abeja y según datos del Programa Nacional de Apicultura, del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), durante los últimos 9 años la cantidad de colmenas ha crecido, pasando de una población de  26.000 colmenas en el año 2006 a 45.400 colmenas en el año 2013.

Así lo dio a conocer, Ana Cubero Murillo, Gerente del Programa Apícola del MAG, en el acto inaugural del  Congreso Nacional de Apicultura Costa Rica 2014,  quién además detalló que  cerca  de 1.782 apicultores produjeron unas 900 toneladas de miel, durante 2013.

Para incrementar la producción, señaló Cubero Murillo, fue necesario implementar nuevas iniciativas como la crianza de reinas, apicultura empresarial, desarrollo de programas apícolas en zonas marginales del país como fuente de empleo y de nutrición familiar, entre otros.

“Un enemigo de la  producción de miel de abeja es el cambio climático, muchos apicultores han tenido que   trasladar los apiarios a  zonas más productivas. Por eso, vamos a implementar estrategias conjuntas con los apicultores para disminuir el efecto del clima en la producción, seleccionando nuevos sitios y puntos de producción que se ajusten mejor a las condiciones productivas”, concluyó la Gerente Apícola del MAG  

El Congreso Nacional de Apicultura  2014 se lleva a cabo este 25 y 26 de setiembre en el auditorio de la Universidad Técnica Nacional en Atenas  y cuenta con la presencia de Raúl Rivera de USDA Aphis,  experto en el “pequeño escarabajo de las colmenas” que es una plaga que ya está en Nicaragua y aun no se encuentra  en Costa Rica. También participa una experta en mejoramiento genético que  impartirá en el país un curso de la semana del 29 setiembre al 2 de octubre próximos.


Entre otros temas  que se analizan en el Congreso resaltan precisamente el cambio climático, el mejoramiento genético, y las enfermedades de las abejas. Además, hay exposición y venta de productos e insumos agrícolas.

Comentarios