Incopesca implementa nueva plataforma digital, el Sistema Integrado de Servicios Pesqueros y Acuícolas


·         El SISPA, garantiza una rápida y transparente gestión de los servicios pesqueros y acuícolas que presta el Incopesca.

·         Base de datos digitalizada permitirá intercambio de información entre todas sedes regionales de la institución.


San José, 18 de febrero, 2015.  A finales del mes de febrero, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, Incopesca pondrá en marcha una nueva plataforma tecnológica que garantiza la rapidez y eficiencia en los diferentes trámites que gestiona la institución.  

El SISPA es una base de datos digital centralizada, diseñada por el Incopesca para la gestión y administración de los servicios pesqueros y acuícolas. Anteriormente, la información de los usuarios del Incopesca se encontraba de forma física y archivaba en distintos departamentos y oficinas, dificultando los diversos procesos de gestión de permisos y solicitudes de los usuarios en las sedes regionales.  

El SISPA permitirá que los usuarios y el personal administrativo de la institución accedan a la información registrada en los expedientes desde cualquiera de las sedes del Incopesca en el país, lo que le permitirá al usuario realizar sus solicitudes en un plazo de 10 a 15 minutos, y permitiendo el intercambio de datos entre dependencias y diferentes instituciones.

Esta plataforma, integra servicios como: registro de licencias, permisos y autorizaciones de pesca y acuicultura, registro de embarcaciones activas e inactivas, control en la compra de combustible, generación de carnés de pesca, permisos de comercialización, entre otros.

“La existencia del SISPA, permitirá el análisis integral de la información para la toma de decisiones, asegura la transparencia en la gestión de la institución y mejora exponencialmente el acceso a la información que demanden otras instituciones interesadas en esta”, afirmó Gustavo Meneses, Presidente Ejecutivo del Incopesca.

Como parte del Proyecto Puertos, financiado por Oceans 5, MarViva ha apoyado al Incopesca con financiamiento para el diseño del SISPA, la digitación de más de 5500 expedientes, y un proceso intenso de capacitación de aquellos funcionarios que deberán operar el SISPA. 

 La puesta en marcha del SISPA permite mayor transparencia, inmediatez y orden en el manejo de la información sobre el acceso a los recursos marinos, por lo que nos complace que finalmente el país cuente con una base de datos integrada en el Incopesca. Por años la institución había tratado de concretar este proyecto sin éxito. Claramente, esta vez, la diferencia estuvo en el gran compromiso institucional mostrado por la nueva Presidencia Ejecutiva.”, aseguró Viviana Gutierrez, Gerente Regional de Incidencia Política, Fundación MarViva.  

Para el mes de mayo, los inspectores del Incopesca podrán ingresar la información de los desembarques pesqueros en tiempo real desde tabletas, proceso que facilita y agiliza la sistematización de datos, insumos fundamentales para la toma de decisiones oportunas por parte de las autoridades.

El SISPA le permitirá al Incopesca conectarse eventualmente al Gobierno Digital y compartir información con otras instituciones tales como: el Servicio Nacional de Guardacostas, la Dirección de Navegación y Seguridas del MOPT, el Instituto Mixto de Ayuda Social, el Instituto Costarricense de Turismo y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

El apoyo técnico y financiero brindado por Fundación Marviva para el desarrollo del SISPA se enmarca dentro del Proyecto: Fortalecimiento del Control y la Vigilancia para Reducir la Pesca ilegal, No Declarada y No Reglamentada en el Pacífico Este Tropical, financiado por Oceans 5.



Para cualquier ampliación o aclaración favor contactar a Karol Alpízar al correo karol.alpizar@marviva.net o al teléfono 2290-9600, Ext. 7022 /8854-8576 o bien a Lizeth Gómez al correo lizeth.gomez@marviva.net o al teléfono 2290-9600, Ext. 7023/ 86311818

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