Gobierno decreta emergencia fitosanitaria por Xylella fastidiosa

·         La bacteria afecta principalmente a las palmeras fénix
·         Se invertirán casi ¢20 millones solo en primeros análisis
·         Europeos vendrán a fin de año para inspección

El Gobierno de Costa Rica declara emergencia fitosanitaria por medio del Decreto N° 39058-MAG a raíz de la restricción de la Unión Europea a la importación de ciertas plantas ornamentales para plantar por la presencia de la bacteria Xylella fastidiosa, registrada desde hace varias décadas en el país.

“Con este Decreto, el SFE puede disponer de los recursos económicos financieros para apoyar al sector, se está coordinando con la Cámara de Plantas y Follajes Ornamentales de Costa Rica, queremos dar todo el apoyo que esté dentro de las  competencias de esa institución para lograr la normalización de ingreso al mercado europeo” indicó Felipe Arauz, Ministro de Agricultura y Ganadería.

Desde hace dos meses se está implementando un Plan de Trabajo de Buenas Prácticas Agrícolas con el que se espera poder declarar sitios libres de la plaga, para poder mantener la relación comercial con la UE si así lo aprueban sus autoridades fitosanitarias. Esto incluye en la aplicación de agricultura de precisión, el aprovechamiento de herramientas tecnológicas por medio de acciones como la georreferenciación, uso de cercas digitales, identificación de vectores, tratamientos y por supuesto, capacitación.

Las actividades comerciales de este sector implican al menos 600 empleos directos, según informó la Cámara de Productores y Exportadores de Plantas, Flores y Follajes de Costa Rica.

El primer paso es la contratación de servicios de análisis de diagnóstico bajo la metodología de  “reacción en cadena de la polimerasa” (PCR por sus siglas en inglés) como lo solicitó la UE, para poder determinar si está presente la bacteria en una, varias o todas las fincas; lo que permitirá enfocar las acciones correspondientes y certificar sitios libres de la plaga. Los análisis de las muestras tomadas en unas 38 fincas que producen las especies que podrían estar afectadas se realizarán en el extranjero, y la respectiva licitación internacional ya se está gestionando.

“Por eso es tan importante trabajar en la prevención del ingreso de plagas, porque cuando ya una plaga ingresa y se dispersa, su control implica una fuerte inversión de dinero, trabajo e incluso, cierres de mercado a los productos que exportamos”, señaló Dall´Anese.

La plaga afecta el rendimiento de la planta, la debilita y baja considerablemente su producción (según el cultivo); y también se dispersa a través de insectos vectores que se alimentan de los fluidos del xilema contaminándose con la bacteria y trasladándola a la siguiente planta.

En octubre del 2014 la UE detectó la presencia de la plaga en unas plantas de cafeto que se habían exportado con fines ornamentales, En Costa Rica existía registro de la presencia  de la bacteria en cultivos como café, aguacate y cítricos entre otros. La bacteria está presente en la mayor parte de América y se presume que ingresó a Costa Rica en productos provenientes de California, Estados Unidos.



Comentarios