Proyecto exitoso de Casas Sombra fortalece agricultura familiar en la Región Brunca

  • El proyecto está orientado al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la FAO

Actualmente se han implementado 45 casas sombra en Coto Brus, fortaleciendo la Agricultura Familiar y mejorando la Seguridad Alimentaria y Nutricional de las familias beneficiadas. 

Las casas sombra son un sistema de producción en ambientes protegidos que permite la producción de hortalizas de calidad, durante todo el año para el autoconsumo y comercialización, en un área de 700 metros cuadrados, y está diseñada para que una familia la pueda operar.

“Gracias a este proyecto hemos salido adelante, nos ha generado dinero para pagar el agua y la luz. Hemos comenzado a comer más sano, más legumbres, y nos ha resultado bastante bien”, señaló Cristina Coronado, productora.

Dicha iniciativa hortícola se orienta al cumplimiento del tercer objetivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, para reducir la pobreza rural, empoderando a pequeños productores, instituciones y organizaciones rurales.

La FAO apoyó una estrategia de producción, acopio y comercialización de hortalizas, en conjunto con el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la Universidad de Costa Rica; el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS); el Consejo Nacional de Producción (CNP); el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), y las organizaciones de productores.

“Programas agrícolas que empoderen a los pequeños agricultores pueden complementarse con programas de protección social. En Costa Rica, en la Región Brunca, ya se está haciendo, entre otros con las casas sombra. Esto ha dejado de ser un sueño, es ya una realidad”, comentó Octavio Ramírez Mixter, Oficial a Cargo de la Representación de FAO en Costa Rica.

Productores y técnicos se han apropiado del tema de la puesta en marcha de ambientes protegidos sencillos y rentables. Además, se ha logrado mejorar la productividad en al menos un 25% en la producción de legumbres. Esto ha implicado la promoción de la inversión en infraestructura productiva, con recursos de la institucionalidad local, financiándose viveros, casas sombra, centros de acopio y ferias del agricultor.

Comentarios