BIENESTAR SOCIAL Y EMPLEO: HACIA UN APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DEL RECURSO MARINO

·       El Gobierno rechaza tajantemente una disminución a la protección de tiburones.
·       Actividad pesquera representa un aporte cercano a los ¢30 mil millones y genera empleo en las zonas costeras que tienen alta vulnerabilidad y pobreza.
·       10 acciones concretas se han desarrollado para sostenibilidad del tiburón, por lo cual es falso que Costa Rica haya debilitado la protección de cualquier otra especie de uso comercial.

El Gobierno de la República informa a la ciudadanía que continuará propiciando el desarrollo de acciones en torno a la sostenibilidad ambiental de las actividades económicas en nuestros mares.
La actividad pesquera genera miles de empleos en las zonas costeras de Costa Rica, contribuyendo al desarrollo económico y social de las poblaciones de esas regiones, entre las que se encuentran las más pobres del país.  En términos económicos esta actividad representa un aporte cercano a los 30.000 millones de colones anuales. También contribuye en forma importante a la alimentación del país, como fuente de proteína de alta calidad y al empleo de las mujeres. Queda claro que la pesca merece y debe ser apoyada, como oficio digno que es.
Varias especies de peces, entre ellas atunes, tiburones, dorado, pargo y corvina han sido objeto de pesca durante muchos años. Por ello, el Gobierno de la República ha dado pasos firmes hacia su regulación para garantizar un aprovechamiento sostenible, con el fin de que las personas obtengan de ellas su sustento sin poner en detrimento la estabilidad de estas especies, debido a la sobrepesca o el mal manejo de las pesquerías.
Ante informaciones inexactas y malintencionadas publicadas por algunas organizaciones, respecto del caso particular de  las especies de tiburón, es necesario informar que el Gobierno ha llevado a cabo acciones en la vía de promover la sostenibilidad de este recurso marino, entre otras:
1.    Decreto Ejecutivo 38681, MAG-MINAE, “Ordenamiento para el aprovechamiento de Atún y Especies afines en la Zona Económica Exclusiva del Océano Pacifico Costarricense”, publicado el pasado 05 de noviembre del 2014, como parte del proceso de conservación y ordenación pesquera de las pesquerías de atún y especies afines, particularmente tiburones. Ese Decreto Ejecutivo contempla el establecimiento del Programa de Observadores a bordo de embarcaciones pesqueras que cubrirá a la flota comercial avanzada y un programa de seguimiento satelital a la flota comercial de mediana y avanzada escala.
2.    Plan de Acción Nacional para la Ordenación y Conservación del Recurso Tiburón: Programa de muestreos  biológicos de las descargas de tiburón e inclusión de datos de muestreos en base de datos homologada regionalmente; programa de mejora continua de inspecciones a productos pesqueros que incluye capacitación a  inspectores de pesca y supervisión de trabajo de campo; elaboración y puesta en operación de protocolo de procedimientos de inspección de descarga de productos pesqueros y de tiburones en particular; liderazgo regional en el impulso a la regulación que obliga a desembarcar únicamente tiburones con sus aletas adheridas de manera natural al cuerpo, en el marco de la Comisión Interamericana del Atún Tropical, CIAT. 
3.    Plan de Acción Regional para la Ordenación y Conservación de los Tiburones en Centroamérica: En el 2015 se homologó el procedimiento de toma y registro de datos de captura en los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con el apoyo técnico del personal científico de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

4.    Plan Piloto de Monitoreo de Desembarques Artesanales de Tiburones y Rayas en Centroamérica: Costa Rica plantea una propuesta regional en el marco de OSPESCA/SICA para implementar un Proyecto de colecta de datos para especies altamente migratorias
5.    Reglamento OSP-07-14 para fortalecer la sostenibilidad poblacional del tiburón ballena en los países miembros del SICA. Se aprueba con carácter vinculante ante propuesta de Costa Rica.
6.    Protocolo Regional de Inspección y Comercialización de especies de tiburones del Apéndice II de CITES en los países del SICA, del 2015.
7.    Protocolo Regional de Procedimientos para la Emisión del Dictamen de Extracción No perjudicial para los tiburones del Apéndice II de CITES en los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, del 2015.
8.    Propuesta de Plan de Acción Regional Para la Implementación del Apéndice II de CITES para las especies marinas en los países miembros del SICA con énfasis en tiburones.
9.    El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, INCOPESCA ha venido trabajando y participando de manera activa y responsable en la elaboración del Dictamen de Extracción No Perjudicial (DENP), para la autorización de comercialización de especies incluidas en alguno de los anexos de la Convención CITES, del 2015, que regula el comercio de especies en peligro de extinción. Asimismo, en conjunto con el MINAE, se está trabajando en el desarrollo de mecanismos para fortalecer al Consejo de Representantes de Autoridades Científicas del CITES (CRAC-CITES) ampliando la base de científicos especialistas en los diferentes temas que este Consejo debe analizar, que incluyen grupos tan diversos como plantas, insectos y animales vertebrados como los peces.
10. En Noviembre 2014, Costa Rica lideró el proceso para incluir a las especies de tiburón martillo, así como al tiburón sedoso en el Apéndice II de la Convención de Especies Migratorias.
Por todo lo anterior es falso que el país haya debilitado la protección de los tiburones o de cualquier otra especie de uso comercial. Todo lo contrario,  ha habido un esfuerzo en esta Administracion para establecer los mecanismos necesarios para el fortalecimiento de la salud de los ecosistemas marinos y para facilitar mecanismos de extracción de especies dentro de un marco de sostenibilidad.

La falta de información acerca del aprovechamiento de especies de tiburón, pone al descubierto la vieja dicotomía entre conservación y producción. A fin de lograr el aprovechamiento sostenible del recurso marino es necesario superar esta dicotomía, y avanzar hacia la necesaria complementariedad entre la actividad pesquera y el respeto al ambiente marino, dando espacio a que las personas sustenten sus necesidades, contribuyan con el desarrollo de Costa Rica y se garantice la dignificación del oficio, faenando en el mar y protegiendo el futuro del recurso que les da el sustento.
Ello es todavía mas acuciante en un momento como este cuando Costa Rica enfrenta un desempleo abierto del 9,2%, el cual se duplica y hasta triplica cuando se trata de personas que viven en las zonas costeras y de frontera. En ese contexto el Gobierno de la República procura la convivencia entre la protección de los recursos marinos y las necesidades de los pescadores nacionales y sus familias, lo cual es coincidente con el precepto del articulo 50 de la Constitución, que busca el mayor bienestar de todos los habitantes estimulando la producción y el equilibrio ecológico.
Esta Administración, fiel a su vocación de diálogo, insta a superar esta adversidad y a trabajar juntos, pescadores, ambientalistas, gobierno y academia, en la búsqueda de sinergias en pro de un ambiente equilibrado.
En el sitio web www.gobierno.cr se emitirá una respuesta detallada a las acusaciones infundadas de algunas organizaciones.  


Comentarios