Enero registra primeros decomisos de contrabando



· Dos cargamentos de cebolla, con un total de 16.780 kilos, ingresaron ilegalmente por la frontera con Panamá.


Las autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en colaboración con la Fuerza Pública, decomisaron y destruyeron 760 mallas de cebolla fresca, con un peso de 16.780 kilos, que ingresaron por la frontera sur del país, a inicios de este año, en dos distintos cargamentos.


Según las investigaciones el producto era procedente de Panamá y no contaba con los permisos fitosanitarios correspondientes, intentando burlar los controles oficiales. El primer cargamento fue 60 mayas, con 1.380 kilos y el segundo 700 mayas, con 15.400 kilos.
El SFE debe velar por la sanidad agrícola del país, por lo que la  Ley de Protección Fitosanitaria  N° 7664 le confiere la potestad de evitar el ingreso de plagas que pongan en riesgo el estatus fitosanitario del país.
La cebolla fue destruida según los protocolos establecidos al no cumplir con los permisos de importación fijados por el  SFE. Esta tarea se llevó a cabo a través del Departamento de Control Fitosanitario que realiza las inspecciones en fronteras, puertos y aeropuertos.
En la frontera con Panamá se ubica el puesto de Paso Canoas  y próximamente se habilitará uno en Sixaola. En la frontera con  Nicaragua se localiza uno en  Peñas Blancas y otro fluvial. Además, se cuenta con uno marítimo en Puerto Limón y  Puerto Caldera.  Igualmente, hay puestos de control en los aeropuertos Daniel Oduber, Juan Santamaría y Tobías Bolaños.

Comentarios