Escáneres móviles donados por el gobierno de China permitirán una ágil inspección de cargamentos

  •  SFE inicia plan piloto
El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), inició un plan piloto con el uso de dos escáneres donados por el gobierno de la República de China, que permitirán detectar productos y subproductos de origen vegetal pero además se colaborará con otras dependencias gubernamentales en la seguridad nacional detectando drogas y otras mercancías aduaneras. 

Los escáneres fueron trasladados, por el Ministerio de Hacienda quien los tenía en custodia desde el 2009, al MAG a finales del año pasado y desde entonces el SFE está realizando pruebas de funcionamiento en Puerto Limón y posteriormente en la frontera con Panamá, en donde hay gran afluencia de mercancía de numerosos destinos.

Debido a la tecnología de rayos X, los escáneres realizan una radiografía del contenido de los vehículos, permitiendo inspeccionar los contenedores desde la cabina hasta la mercancía que es transportada, sin necesidad de que los contenedores sean abiertos.

Además de ser una tecnología no intrusiva, reduce el tiempo de inspección en estos puntos de ingreso, pues lo que se podría tardar de 4 a 5 horas se reduce de 3 o 5 minutos. 

Los puestos de control fitosanitario son una barrera para las plagas que amenazan al país. En Costa Rica se mantiene vigilancia en puerto Limón y Caldera; los aeropuertos Daniel Oduber y Juan Santamaría y las fronteras en Peñas Blancas, Tablillas y Paso Canoas.

Se espera que el país cuente en un futuro cercano con más escáneres para poder abarcar el resto de los puestos de control, logrando mayor agilidad y eficacia en las inspecciones que se realizan.

Comentarios