SENASA recomienda cuidar a los animales de la afectación de la ceniza

Ante las frecuentes caídas de ceniza del Volcán Turrialba el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería,  recomienda tener los animales en lugares bajo techo y refugios, lavarle con bastante agua los ojos, boca, nariz y la piel para limpiar la ceniza, preferiblemente con una bomba de espalda, cubrir las fuentes de agua con sarán, si encuentran olor anómalo, cambiar el agua y proporcionar agua limpia.

Además, si el animal presenta quemaduras en la piel, consulte a un médico veterinario para que le brinde el tratamiento correcto, no suspenda el ordeño, asegúrese de mantener el alimento protegido de la caída de la ceniza y si va a evacuar los animales, coordine con el SENASA  y Fuerza Pública.

Igualmente,  las mascotas deben permanecer en la casa, retirar platos de comida y agua de la intemperie, si se exponen a la ceniza, sacudir los ojos, nariz, boca, patas y cepillarlos; almacene alimentos extra, medicinas  y agua potable.

SENASA  cuenta con un Plan de Acción para Mitigar el Riesgo en esta zona desde 2006  y ha capacitado a los productores pecuarios para que tomen las medidas inmediatas de atención a los animales ante estos eventos.  


Comentarios