Productores de “mamón chino” realizarán feria en Pérez Zeledón

  • El rambután, como también se le conoce a esta fruta, tiene altas calidades nutricionales.
  • MAG recomienda medidas para disfrutar de manera segura de esta fruta.

Si todavía no tiene planeado nada para el 8, 9 y 10 de setiembre del 2017, le tenemos una buena opción.  Con el fin de promover el consumo de rambután (Nephelium lappaceum), o “mamón chino”, como le llamamos en Costa Rica a esta deliciosa fruta, la Asociación de Fruticultores de la Región Brunca (ASOFRUBRUNCA) realizará la tercera versión de la feria de rambután, donde podrá encontrar fruta fresca y también productos elaborados a base de esta deliciosa fruta.

Precisamente estamos en la época de cosecha, que se concentra de julio a noviembre, así que esta es una buena oportunidad para que las familias viajen a localidad de Cajón de Pérez Zeledón, disfruten de la belleza escénica del lugar, degusten de la fruta y compartan de las  actividades culturales y deportivas que se realizarán.

“La producción de mamón chino en nuestro país está en manos de pequeños productores, que tienen una o dos hectáreas.  Se estima que hay cerca de 1.700 hectáreas plantadas lo que genera una producción cercana a los 2 millones de kilos.  El cultivo se originó en la Región Brunca, en los Cantones de Corredores, Osa, Golfito y Pérez Zeledón.  Posteriormente se ha extendido a la región Huetar Caribe, específicamente en los cantones de Pococí, Guácimo, Siquirres y Matina y en la región Huetar Norte, en los cantones de San Carlos, La Fortuna, Upala, Los Chiles y Río Frío”, comentó Ivannia Quesada Villalobos, Viceministra de Agricultura y Ganadería.

Las nuevas variedades de la fruta se caracterizan por ser de excelente calidad y con la particularidad de que la pulpa se desprende de la semilla más fácilmente, lo que permite evitar problemas de atragantamiento.  Para disfrutar del rambután de una forma segura,  es importante partir la fruta a la mitad, retirar la cáscara, para  luego desprender la pulpa de la semilla, antes de llevarla a la boca.

Esta práctica no solamente evita el atragantamiento, sino que permite desprender la pulpa de la fruta y disfrutarla de diferentes maneras, ya sea en fresco, en almíbar, pulpa deshidratada, como insumo en la fabricación de postres, jugo  y hasta la cáscara se procesa, ya que se ha descubierto que cuenta con un altísimo contenido de antioxidantes.

La fruta tica es bien cotizada en los mercados internacionales y actualmente se exporta a los mercados de Estados Unidos, Canadá y está en trámite la exportación a Europa.

El mamón chino se caracteriza por  ser una importante fuente de fibra de alta calidad digestible que favorece el tránsito intestinal, además presenta una importante de nutrientes de vitamina C y en menor proporción, vitamina B; además de minerales como potasio y magnesio.

El rambután en nuestro país es conocido como “mamón chino” porque se tiene la costumbre de consumir el mamón verde. Fue bautizado como chino, por  ser originario de Malasia y Tailandia, países asiáticos. 

Fue introducido a nuestro país en la década de los cincuenta por la Compañía Bananera, quienes la plantaron en sus jardines botánicos en Golfito, en la zona sur del país.  En el  año 2005, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desarrolló un proyecto en la Región Brunca, con cooperación internacional, que permitió a los productores obtener materiales con más rendimiento y de mejor calidad.  Mediante la técnica de injerto se propagaron variedades traídas de Malasia y Tailandia, las cuales permanecieron por muchos años en el Banco de Germoplasma de CORBANA.  Desde esa época, todos los árboles de mamón chino que se plantan en nuestro país son injertados. La calidad de fruta de estas variedades ha dado como resultado que los consumidores aumenten el consumo de esta deliciosa fruta.









Comentarios