La verdad sobre la transferencia del MAG a COOCAFE

Artículo de opinión
Por: Luis Felipe Arauz Cavallini
        Ministro de Agricultura y Ganadería.

Me refiero a la publicación  “Gobierno regala millones a cooperativa investigada” (La Nación del 9/9/2017), ante afirmaciones erróneas del periodista Gerardo Ruiz y del presidente de Coocafé R.L.

 “Errores” del periodista. En el caso de la transferencia por 165,9 millones que, efectivamente, se dio a Coocafé para la  instalación de una tostadora de café (71,4 millones para maquinaria y 94,5 para construcción), se cumplió con el proceso establecido en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el cual se detalla más adelante. El proyecto beneficia a 2300 afiliados de Coocafé, lo cual se indicó al periodista Ruiz, a quien se adjuntó un documento en el cual se indican los criterios jurídicos y técnicos que llevaron a dicha asignación, así como los beneficios esperados para miles de personas, el ambiente y la competitividad del sector por medio de procesos de valor agregado, temas medulares que parecieran irrelevantes para el periodista. Se le documentó el aval de la Contraloría General de la República y el depósito de los fondos en la cuenta de Coocafé, en diciembre de 2016, y sin embargo él indica que los fondos se entregaron el 18 de agosto de 2017. ¡Craso error! Recordemos que la intervención del INFOCOOP por parte del Gobierno se da el 28 de febrero 2017 y la intervención del Ministerio Público se da en marzo 2017. Antes de eso, no había razón para sospechar de malos manejos de recursos en Coocafé, pero Ruiz “equivocadamente” consigna una fecha de entrega de fondos posterior a la intervención del Ministerio Público, con lo cual induce a error al propio medio, el cual termina consignando un titular que no corresponde a la realidad.  Esta “confusión” se repite en el reportaje y en la entrevista que hace Ruiz al presidente de Coocafé Oscar Campos.

Finalmente, el reportaje muestra una fotografía de una reunión sostenida en Coocafé con ocasión de la colocación de la primera piedra, en la que participamos el suscrito, el Sr. Campos, personeros de Coocafé y el diputado Víctor Morales Zapata. Ni él, ni ningún otro diputado, han tenido influencia alguna en la transferencia de fondos a Coocafé por parte del MAG.

Errores del presidente de Coocafé. En la entrevista de Ruiz a don Oscar Campos, este último hace tres afirmaciones equivocadas. Primero, indica que en la presentación que hicimos al Consejo de Gobierno para justificar la intervención usamos a Coocafé como chivo expiatorio. La verdad es que al analizar la documentación para presentar el caso ante el Consejo, encontramos un informe de la CGR del 2010, donde se refiere reiteradamente a la falta de control del INFOCOOP con respecto al apoyo financiero a varias cooperativas, incluyendo a Coocafé. La presentación al Consejo de Gobierno contiene párrafos textuales de dicho informe, el cual no habla de malos manejos sino de debilidad financiera por parte de Coocafé, y critica al propio INFOCOOP por no tomar controles adecuados ante dicha debilidad financiera en 2007, 2008 y 2009.

En segundo lugar, indica que fui yo quien lideró o promovió la readecuación de plazo y período de gracia que se dio a Coocafé en 2016. Lo cierto es que esa, y todas las solicitudes de crédito, son puestas en agenda de la Junta Directiva a solicitud de la Dirección Ejecutiva previa resolución de la Comisión de Financiamiento. No hemos promovido ningún crédito en particular, simplemente se analizan las solicitudes presentadas y si, de acuerdo con el criterio técnico de dicha Comisión, todo está en orden, se aprueban. No busquemos fantasmas donde no los hay.

Finalmente, dice don Oscar que yo llamé al entonces Ministro de Trabajo para que asistiera a la Junta Directiva para aprobar ese crédito en particular. No es cierto que yo le llamara para ese fin específico. De acuerdo con la ley, en la Junta Directiva de INFOCOOP debe estar el Ministro de Trabajo o su representante. Al renunciar el Viceministro Harold Villegas, y dado que no se había nombrado otro representante, le solicité al señor Ministro que asistiera él personalmente para poder integrar nuevamente la Junta Directiva y poder sesionar y no atrasar los diversos asuntos que ve la Junta, incluyendo las solicitudes de los créditos que necesitan las cooperativas, pero no lo hice con miras a un crédito en particular. La de Coocafé fue una de ocho operaciones crediticias que aprobamos ese día, según consta en el acta respectiva.

Procedimiento transparente.  Aclaro, para concluir, que desde hace varios años el Ministerio de Agricultura y Ganadería maneja un presupuesto para apoyar, con fondos no reembolsables, a organizaciones de productores agropecuarios, para la construcción de pequeñas obras como centros de acopio o procesamiento, entre otras.  La administración de la ex ministra Gloria Abraham (2010-2014) creó procedimientos para democratizar y transparentar la asignación de esos recursos, para impactar positivamente a un sector que tiene vulnerabilidades de todos conocidas.   Este esquema lo continuamos aplicando y profundizando en nuestra administración: las organizaciones plantean sus proyectos ante un comité local formado por instituciones del sector agropecuario.  De ahí pasan al comité regional, donde se emite un primer aval a aquellas iniciativas que luego conformarán un portafolio de proyectos que concursan por los recursos disponibles. La decisión final se toma con base en criterios como número de beneficiarios, índice de desarrollo social del cantón donde se establecerá, nivel de contrapartida que aporte la organización, alineamiento con el plan nacional de desarrollo, cumplimiento de requisitos de idoneidad, entre otros. Además, a los proyectos se les da seguimiento desde las regiones.


La transferencia otorgada por el MAG a Coocafé siguió un proceso técnico y legalmente correcto en todos sus extremos. Lo aclaro por respeto a la ciudadanía, y en salvaguarda de mi integridad personal y de una gestión exitosa al frente del sector agropecuario, donde las cifras muestran una importante recuperación de la producción agropecuaria, una disminución en el desempleo y la pobreza rural, merced, entre otras cosas, al rescate de programas estratégicos para los pequeños productores, una mejor inclusión financiera por medio de Banca para el Desarrollo, la mejora regulatoria en temas como el registro de plaguicidas, el impulso a iniciativas de valor agregado y reducción de huella de carbono de la actividad agropecuaria, el ordenamiento pesquero y la atención de las diversas emergencias que se han presentado en estos años.

Comentarios