Alianza del INTA con empresa privada permite producción de parasitoides para control biológico de “mosca del establo”




  • INTA y ChemTica brindarán asistencia técnica a productores que utilicen el parasitoide para control biológico, bajo un proceso de calidad 100% certificado.

El Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), inauguró recientemente la primer BioFábrica para la producción del parasitoides de la “mosca del establo” (Stomoxys calcitrans), en la Estación Experimental Los Diamantes en Guápiles, que permitirá, en alianza con la empresa ChemTica Internacional S.A., ofrecer una alternativa a los productores para el control biológico de dicha plaga, la más importante de la ganadería a nivel mundial.

“El uso de parasitoides específicos de la especie Spalangia endius, permitió realizar investigaciones científicas que comprobaron la alta capacidad de control de la plaga utilizando el controlador biológico”, explicó Arturo Solórzano Arroyo, investigador del INTA y coordinador de los estudios.  

“Investigaciones del INTA, respaldadas por estudios de tesis dirigidas y publicaciones, han demostrado un control de más de 50% de la plaga en campos de producción de piña mediante este controlador biológico.  En laboratorio, cada avispita puede llegar a parasitar más de 10 pupas de la mosca del establo. Es un controlador biológico muy eficiente”, detalló Solórzano Arroyo.

Con el objetivo de facilitar esta tecnología a los productores, el INTA suscribió un convenio con la empresa ChemTica Internacional S.A. para la reproducción comercial del parasitoide Spalangia endius, en la biofábrica, donde actualmente se producen tres millones de parasitoides por mes y se tiene planificado triplicar la producción para atender las necesidades de los productores, a quienes se les  ofrece asistencia técnica, tanto de la empresa como del INTA, en un proceso de calidad 100% certificado.

En la inauguración de la biofábrica, participaron la Viceministra del MAG y presidenta de la Junta Directiva del INTA, Ivannia Quesada Villalobos, y el Director Ejecutivo del INTA, Carlos Araya Fernández, así como productores de piña de todo el país, investigadores, representantes de la Cámara de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP) y productores de café de la zona de Los Santos interesados en conocer los avances de las investigaciones, así como el proceso de reproducción del parasitoides.

“El escalamiento comercial para dotar a los productores de las innovaciones tecnológicas, mediante la instalación de la primer biofábrica para la producción de parasitoides eficaces para el control biológico de la mosca del establo, es ahora una realidad, comentó Carlos Araya.

Por su parte, la Viceministra Quesada Villalobos se mostró muy complacida de los resultados alcanzados por las investigaciones en el manejo de la “mosca del establo” por parte de los científicos del INTA, toda vez que es una de las principales plagas que afecta a la producción ganadera, sobre todo en sitios cercanos a plantaciones donde se manejan grandes cantidades de rastrojos.  “Este modelo de investigación con la participación del sector privado es una de las primeras alianzas para escalar productos de la investigación y resolver un problema concreto que tienen nuestros ganaderos, y que también deben enfrentar nuestros productores de piña, café, cítricos, entre otros cultivos donde hemos detectado el problema de Stomoxis calcitrans”, aseveró.
 
Estudios del Sector Agropecuario demuestran que “mosca del establo” se reproduce en materia orgánica en descomposición, incluyendo diversos rastrojos agrícolas de varios cultivos (piña, broza de café, palma aceitera, cítricos, caña de azúcar), a partir de la cual afecta la ganadería nacional.  

El parasitoide Spalangia endius es una pequeña avispita que coloca sus huevos en pupas de mosca. Una vez reproducido se libera en campo, donde pone sus huevos en las pupas de mosca del establo.  Es totalmente inofensivo, muere a los pocos días de desarrollarse como adulto.

Los productores interesados en obtener este controlador biológico, o en informarse más sobre su uso, pueden comunicarse a los teléfonos 2710-7851 de la Estación Los Diamantes; al  2231-5055 de  las oficinas centrales del INTA.,en San José, o escribir al correo electrónico asolorzano@inta.go.cr




Comentarios