Mujeres de la zona del Caribe reciben semilla de yuca sana






  • INTA las capacitó para producir por macropropagación semilla de yuca, libre de enfermedad denominada “cuero de sapo”.
  • Semilla de calidad permite producir yuca con altos rendimientos.

 Con el fin contribuir a la reducción de la pobreza, aumentando la competitividad de las cadenas agroalimentarias y el manejo sustentable de los recursos naturales, recientemente el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), gracias al financiamiento de la Agencia Australiana para el Desarrollo Internacional (Australian AID), y con la colaboración de la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (FITTACORI), entregó 4.000 semillas de yuca libre de la  enfermedad conocida como “cuero de sapo” a dos grupos de mujeres emprendedoras,  trabajadoras y jefas de hogar de la zona del Caribe.

Con este tipo de iniciativa promovida por el INTA, entidad adscritas Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se pretende, además, que las integrantes de la Asociación de Mujeres Génesis de la zona de Ticabán y del grupo Mujeres Emprendedoras de Carolina, de Cariari de Pococí, Limón, las cuales ya fueron capacitadas para producir por macropropagación la semilla de yuca, puedan establecer lotes de semilla libre de cuero de sapo.


Además, reiteró, que se espera hacer conciencia para que los agricultores conozcan bien la enfermedad y sean más vigilantes de la semilla que utilizan, que es el principal medio de propagación de la enfermedad conocida como “cuero de sapo” y algunas especies de insectos de la familia Cicadellidae.

“En este proyecto la semilla fue producida por tres técnicas:  in vitro, el sistema autotrófico hidropónico (SAH), que consiste en tomar las plantas en producción in vitro,
se colocan en cajas de  polipropileno con  una solución nutritiva hidropónica  y un sustrato especial para la germinación. Esta técnica tiene la ventaja que es una de las fases más delicadas, después de la producción in vitro "llamada endurecimiento" se pierde mucho material, con esta técnica evitamos esta fase ya que la planta se mantiene en el mismo sustrato. Además, se utiliza la técnica de microestacas, a las cuales se les dará seguimiento en el tiempo, para medir rendimientos y determinar después de cuantas multiplicaciones en campo se manifiesta la enfermedad”, comentó la investigadora del INTA.

Con este proyecto también se logró financiar una cámara térmica, que es una técnica que, por medio de termoterapia, alcanzando temperatura de 55 °C y riego, logra 100% de humedad relativa y por ende, se logra limpiar la semilla de yuca infectada con “cuero de sapo”,  concepto que viene trabajando el CIAT de Colombia, el cual trabaja en 53 países en todo el mundo. 

Según apuntan Yannery Gómez-Bonilla, Sergio Torres Portuguez, Elizabeth Álvarez, Juan M. Pardo, Edgar Aguilar Brenes, José Arturo Solórzano Arroyo, en la guía “Manejo de Semilla y de la Enfermedad de Cuero de Sapo en Yuca”, “la enfermedad del “cuero de sapo” se manifiesta en las raíces del cultivo de yuca (Manihot esculenta) y ha sido reportada en Costa Rica desde finales del siglo pasado. Su agente causal es una forma de bacteria llamada fitoplasma, que son bacterias sin pared celular las cuales se mueven internamente en la planta por el floema y pueden ser trasmitidos por insectos principalmente. Las raíces de las plantas enfermas son leñosas, de cáscara gruesa, corchosas y quebradizas, las cuales presentan unas hendiduras en forma de labios, que, unidas entre sí, semejan una red o panal, en etapas avanzadas de la enfermedad se presenta un adelgazamiento de las raíces limitando la producción. Los síntomas de la enfermedad pueden manifestarse en todas las raíces tuberosas (yuca) o solamente en algunas raíces afectando toda la raíz o sólo en una parte de ella”, comentaron.





Comentarios

Publicar un comentario