- Comercializan
al mes cerca de 240 kilos de pepino, 600 lechugas,
1000 rollos de culantro, 1200 chiles, 600 rollos de cebollino y 150 pack
chois.
Los productores de Isla Venado, mediante la
producción y comercialización de hortalizas, iniciaron un nuevo emprendedurismo
que les permite fortalecer su seguridad alimentaria y nutricional, y a la vez,
se convierte en una opción para mejorar los ingresos de las familias, gracias a
la asesoría del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología
Agropecuaria (INTA) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Del proyecto de producción de hortalizas en
Isla Venado forman parte 6 mujeres y 4 hombres de dicha comunidad. En la presentación de esta iniciativa, el pasado 10 de abril, participaron
más de 120 personas provenientes de diferentes partes del país, así como, la Viceministra
de Agricultura y Ganadería, Ivannia Quesada Villalobos, y el Director Ejecutivo
del INTA, Carlos Araya.
Isla Venado es una comunidad que se encuentra
en el Golfo de Nicoya y es habitada por cerca de 1300 personas, cuya principal
actividad comercial es la pesca, por lo que, en los periodos de veda, a las
familias se les reducen sus ingresos.
Conscientes de esta situación, el INTA y el MAG iniciaron en junio del
2017, un proyecto de producción de hortalizas en un área de 800 metros
cuadrados.
Según manifestó Roberto Ramírez Matarrita, del
Programa de Hortalizas del INTA, los productores que no tenían experiencia en
la producción de hortalizas, aprendieron las técnicas sobre preparación de
terrenos, construcción de micro túneles, elaboración de compost, confección de
almácigos, instalación de un sistema de riego por goteo y también como manejar
los cultivos tanto en época seca, como en lluviosa.
“El trabajo que viene realizando esta
organización sirve de ejemplo e inspiración a las islas aledañas como Chira;
así como a las comunidades de Jicaral, Paquera y Cóbano. Además, está impulsando un desarrollo
turístico en la Isla, generando una nueva promoción económica y alternativas para
la pesca. A través de esta iniciativa,
el grupo está demostrando que mediante el cambio de una cultura extractora a
una cultura productiva, se está logrando la comercialización al mes de cerca de
240 kilos de pepino, 600 lechugas, 1000 rollos de culantro, 1200 chiles, 600
rollos de cebollino y 150 pack chois. Se
espera muy pronto incursionar en la producción de repollo, brócoli y melón”, concluyó
Ramírez Matarrita.
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