MAG e ICAFE recomiendan atención a la roya en Coto Brus


  • Presentaron informe y recomendaciones técnicas  ante miembros del Concejo Municipal.
  • En Coto Brus se reporta una afectación severa de 2% del área cultivada.

Este martes, Técnicos del MAG e ICAFE presentaron un informe sobre el comportamiento de la roya del cafeto en las plantaciones de Coto Brus, ante los miembros del Concejo Municipal de ese cantón de la provincia de Puntarenas.  Los técnicos aprovecharon para plantear también algunas recomendaciones que eviten una mayor propagación del hongo en los cafetales de esa región del país.
El último informe técnico del ICAFE  estima que en Coto Brus hay alrededor de un 20% del área cafetalera con una afectación baja por el hongo, un 48% con una afectación leve, 30%  con afectación moderada y un 2% con afectación severa; cifras semejantes a las obtenidas en agosto 2017.  Sin embargo, el llamado es a que los productores estén atentos a las condiciones del clima, a la presencia de la roya en sus cafetales y a realizar los controles preventivos que se recomiendan.
“En estos momentos los productores están atendiendo las recomendaciones y dan seguimiento y monitoreo a sus plantaciones, para proceder según el grado de afectación de sus plantaciones. Si la afectación es mayor al 10% hay que actuar de inmediato y buscar la asistencia técnica del MAG e ICAFE; asimismo si es de un 5% a un 10% tomar las precauciones necesarias.”, señaló el Técnico del MAG, Luis Fernando Hernández.
Dentro de las recomendaciones técnicas, además de vigilar las condiciones del clima y realizar controles preventivos, destacan el uso adecuado de agroquímicos para el control de esta enfermedad,  aplicación de buenas prácticas agrícolas para el manejo integrado del cultivo, así como también el establecimiento y siembra de variedades resistentes a la roya.
Debido a que se trata de un hongo de rápida propagación y afectación, los especialistas insisten en la necesidad de aplicar control preventivos.  Así que el consejo es  que ante la detección del hongo en hojas, lo reporten ante las oficinas del MAG y del ICAFE de la región y sigan las indicaciones técnicas.
En otras regiones del país, como Pérez Zeledón, Turrialba y el Valle Central, la presencia de la roya se ha incrementado en estos dos últimos meses; por lo que se pide a los productores que redoblen esfuerzos para su control, ya que de esto va a depender el estado de las plantaciones y la próxima cosecha.

Comentarios