Gobierno y dirigentes pesqueros verifican avance de acuerdo para mejorar condiciones del sector


·         CCSS analizará propuesta para seguro diferenciado para el Sector Pesquero

·         JAPDEVA propone muelle en río Cieneguita para descarga de capturas en el Caribe

·         INCOPESCA instauró Programa de Grandes Pelágicos para el aprovechamiento sostenible de especies altamente migratorias, como el atún, el marlín, el dorado y tiburones

·         Se avanza en la preparación de los carteles de licitación para dos embarcaciones camaroneras en línea, con los permisos de investigación

·         INA presentará calendarización de capacitaciones sobre facturación electrónica
 
·         Próxima sesión quedó definida para el 22 de octubre

En la primera sesión de trabajo entre representantes del Gobierno y dirigentes pesqueros, el Poder Ejecutivo presentó los avances en el cumplimiento del acuerdo suscrito el pasado 29 de agosto, que van desde capacitaciones a acciones para realizar un aprovechamiento sostenible de recursos marinos.

El encuentro se realizó en las instalaciones de Incopesca, como respuesta al proceso de diálogo para encontrar opciones de desarrollo económico, social y ambiental.

Las organizaciones de pescadores de Puntarenas, Guanacaste y Limón fueron informados sobre el trabajo que se debe de realizar para presentar ante la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), un planteamiento sobre el desarrollo de un seguro diferenciado para el sector pesquero.

Para ello se acordó la conformación de una comisión para desarrollar una propuesta que contemple los aportes de las distintas flotas, tomando en cuenta sus particularidades.

Sobre la construcción de un muelle en Limón, que cumpla los requisitos y normativa vigente, se expuso una propuesta temporal de parte de Japdeva para habilitar una infraestructura en el río Cieneguita, donde las embarcaciones puedan hacer sus descargas. La infraestructura estaría finalizada antes de febrero del 2019.

También se estableció que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) brindará capacitación al sector pesquero sobre el proceso de adaptación a la factura electrónica, el cual entra en vigencia en octubre de 2019 para personas jurídicas,  en las comunidades costeras de Guanacaste, Puntarenas y Limón; así como en Quepos y Golfito.

Incopesca dio a conocer el establecimiento del Programa de Grandes Pelágicos, el cual busca el aprovechamiento sostenible de especies altamente migratorias, como el atún, el marlín, el dorado y tiburones.

El Programa impulsará la recolección de datos sobre estas especies, tanto para proyectos de investigación como para los reportes que se exigen en el manejo responsable de estos recursos marinos, en el marco de las normativas nacionales e internacionales.  

Esta iniciativa también apoyará al Programa Nacional de Observadores a Bordo, y coordinará el Plan de Acción Nacional para la Conservación y Ordenación de Tiburones de Costa Rica, para un manejo responsable de los grandes pelágicos. 

Además, como parte del cumplimiento de los acuerdos suscritos el 29 de agosto, se completó la elaboración de los Dictámenes de Extracción No perjudicial para las especies de tiburón gris, zorro y martillo.

En cuanto a las investigaciones sobre el recurso camarón, se anunció que logró avanzar en la preparación de los carteles de licitación para dos embarcaciones camaroneras en línea, con los permisos de investigación, a fin de poder iniciar las investigaciones a partir del próximo 01 de octubre.

Por último, se estableció que la próxima reunión de trabajo se realizará el lunes 22 de octubre, con el fin de dar continuidad a la ejecución de los acuerdos suscritos.

La reunión contó con la participación del Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera; el Presidente Ejecutivo de INCOPESCA, Moisés Mug; el diputado Melvin Núñez Piña, así como representantes del Ministerio de la Presidencia, MOPT, INA, Ministerio de Justicia y Paz, asesores legislativos y Cámaras de pescadores de Puntarenas, Limón y Guanacaste.

Comentarios