MAG aplaude segundo debate a proyecto PAACUME


  • Desafectación de Lomas Barbudal permitirá construcción de reservorio de agua para abastecer de agua comunidades guanacastecas.

Como una decisión acertada y oportuna calificó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, la aprobación en segundo debate del proyecto de Modificación de Límites de la Reserva Biológica Lomas Barbudal (expediente N° 20.465).

“La decisión de los diputados es determinante para avanzar en el Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del río Tempisque, que procura abastecer con agua para riego y consumo humano a los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya”, expresó el Jerarca del Sector Agropecuario.

La iniciativa, liderada por el Servicio Nacional de Aguas, Riego y Avenamiento, SENARA, incluye la construcción del Embalse río Piedras, y según la  Gerente del Servicio, Patricia Quirós Quirós “la única manera de garantizar abastecimiento constante del líquido en los tres cantones es desarrollando el embalse como reservorio para época de verano”.

Debido a las condiciones topográficas, el embalse inundaría un área equivalente al 4.5% de la Reserva Biológica Lomas Barbudal, por lo que era necesario modificar los límites para poder desarrollar el proyecto.

Ocho impactos de PAACUME en Guanacaste

Las obras contempladas en PAACUME tendrán un impacto importante en el desarrollo económico, ambiental y social de las comunidades guanacastecas, además de que resulta estratégico para la adaptación de la margen derecha del río Tempisque al cambio climático.

Entre otros alcances, el proyecto generará los siguientes beneficios:

  • Inyectará 20 mil litros por segundo, en agua superficial, para distintos usos.
  • En Carrillo, Santa Cruz y Nicoya, medio millón de personas contarían con agua para consumo humano, con un crecimiento proyectado a 50 años.
  • Aún en periodo de sequía, 18.800 hectáreas estarán habilitadas con riego, durante los 12 meses del año.
  • 700 productores agropecuarios verán sus fincas adaptadas al cambio climático, en Nicoya, Santa Cruz y Carrillo.
  • La Presa río Piedras generaría energía para abastecer unas 10.000 viviendas.
  • Impulsa sustitución de usos de agua subterránea, por agua superficial, permitiendo a los acuíferos costeros descansar y recuperarse.
  • Promueve la sostenibilidad de los ecosistemas en el área del proyecto por la permanencia de agua.
  • Contempla un Plan de Desarrollo, sugiriendo encadenamientos que mejoren los procesos de producción, comercialización y beneficio socioeconómico a la Región.

SENARA estima contratar obras en el año 2019, iniciarlas en el año 2020 y concluir en 2022.  

Comentarios